ARCHIVADO EN:

La metrópolis de Barcelona ha registrado 7.577 accidentes en bicicleta en la última década (2010-2019), que ha causado un total de 7.807 ciclistas accidentados. Así lo indica un estudio realizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) junto al Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y a partir de datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

Aun así, el estudio concluye que la accidentalidad en bicicleta sigue siendo reducida en comparación con otros medios de transporte: menos de 1.000 ciclistas accidentados por año, en comparación a los 2.000 peatones, 5.000 conductores de turismos y 7.000 motociclistas accidentados por año.

También se constata que durante los primeros meses de confinamiento domiciliario por la pandemia del covid-19 se redujo la accidentalidad en bicicleta, aunque este tipo de movilidad ha aumentado un 77% del 2010 al 2019.

El 94% de los accidentes tienen lugar en ámbito urbano, pero los accidentes en ámbito interurbano, que representan un 6% del total, acostumbran a ser más graves. Un 54% de los siniestros se producen en intersecciones, y en los que han estado implicados un turismo han causado más del 50% de los ciclistas accidentados.

Una mujer circula por el nuevo carril bici de la calle Aragó / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una mujer circula por el nuevo carril bici de la calle Aragó / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LOCALIZAR PUNTOS NEGROS

Los resultados del estudio permitirán detectar las carencias y los puntos negros en la circulación de bicicleta en la metrópolis para priorizar la construcción y mejora de carriles bici y Bicivía, "facilitar conexiones seguras entre municipios y completar la gran red pedaleable metropolitana".

"Los resultados de este primer estudio a escala metropolitana deben ayudarnos a seguir mejorando, definiendo y ajustando las políticas de la AMB para continuar impulsando el uso de la bicicleta. Sobre todo, a la hora de diseñar y construir, junto con los ayuntamientos, infraestructura ciclable", ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

Con los datos del estudio se ha creado un visor digital interactivo que permite, a través de Instamaps, visualizar las localizaciones de los accidentes y las zonas de alta concentración de siniestros en la metrópolis de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.