Las nuevas superillas que el gobierno municipal de Ada Colau proyecta en el Eixample no seducen a los barceloneses. Al contrario. Tres de cada cuatro ciudadanos se expresan en contra de este controvertido proyecto que lidera Janet Sanz, según una encuesta digital publicada por Metrópoli en la que 2.571 personas votaron todas las preguntas formuladas por este medio entre el 6 de julio y el 18 de agosto de 2021. La amplia muestra ofrece una visión muy fiel del sentir mayoritario de los habitantes de Barcelona.

 

Colau ha hecho bandera de las nuevas superillas del Eixample. La suya es una apuesta dogmática que cuenta con la oposición de amplios sectores económicos de Barcelona y, sobre todo, de sus vecinos. El 75,6% de los encuestados (1.943 personas) se ha manifestado en contra de las nuevas superillas que se quieren construir en las calles Consell de Cent, Rocafort, Borrell, Enric Granados y Girona. A favor se ha expresado el 24,4% restante (628 personas).

RECHAZO GENERALIZADO

El rechazo a las nuevas superillas es mayor entre los hombres (76,8%) que entre las mujeres (73%). Las distancias, en cambio, se disparan en función de las franjas de edad. El 69,4% de los encuestados entre 18 y 45 años expresó su oposición al proyecto municipal. La cifra sube hasta el 82,1% entre los mayores de 45 años.

Las superillas del Eixample también son más temidas por quienes viven en el Área Metropolitana de Barcelona y se desplazan habitualmente a la capital catalana (79,7% ha votado en contra) que por los vecinos de Barcelona (73,8%).

LOS PATINETES, EN CONTRA

La construcción de nuevas superillas en el Eixample solo es aprobada por los barceloneses que suelen desplazarse en bicicleta. El 72,8% de los ciclistas está a favor del proyecto de Colau, mientras que el rechazo es mayoritario entre quienes se desplazan en coche, moto, patinete, transporte público o a pie.

El 91,3% de quienes se desplazan en coche está en contra de las nuevas superillas del Eixample, porcentaje similar al que expresan los motoristas (88,4%). Las cifras caen un poco entre quienes utilizan habitualmente el transporte público (73,5%) y van a pie (75,2%). Lo elocuente es el rechazo de los usuarios del patinete. El 52,2% está en contra de la propuesta municipal.

EL PROYECTO DE COLAU

El gobierno de Colau quiere construir cuatro grandes plazas en las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona. También contempla  la “pacificación” de las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell.

El Ayuntamiento de Barcelona comunicó el 3 de marzo de 2021 que tenía la intención de iniciar la gran reforma del Eixample en junio de 2022 y esperaba tenerla finalizada durante el primer trimestre de 2023. El presupuesto anunciado para dicha transformación asciende a 37,8 millones de euros.

ARQUITECTOS EN CONTRA

Las nuevas superillas del Eixample también cuentan con la oposición del arquitecto Òscar Tusquets y de Josep Antoni Acebillo, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Daniel Mòdol, urbanista y ex concejal del PSC, calificó la superilla del Poblenou como “el mayor ridículo de Barcelona”.

Render de la Superilla del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render de la superilla del Eixample / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El rechazo a las superillas del Eixample coincide con el malestar de los barceloneses con los bloques de hormigón que el gobierno municipal instaló en muchas calles del distrito. El 85,8% de los ciudadanos se expresó a favor de su inmediata desaparición.

LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.