El centro de control del tráfico del Ayuntamiento de Barcelona / EFE QUIQUE GARCÍA

El centro de control del tráfico del Ayuntamiento de Barcelona / EFE QUIQUE GARCÍA

Movilidad

Barcelona licita dos radares de tráfico por 900.000 euros

El Ayuntamiento saca a concurso los contratos para los sistemas de control de la velocidad en el túnel de Badal y en la ronda del Litoral

9 junio, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona instalará este 2020 dos nuevos radares de tramo en vías rápidas de la ciudad. El consistorio ha publicado este mes de junio las licitaciones para la instalación de los aparatos para controlar la velocidad en la ronda del Mig (túnel de Badal) y en la ronda del Litoral por valor de algo más de 937.000 euros, según la suma de ambos contratos, ya con IVA.

El sistema de control de la velocidad en el Litoral se licita por 369.140,04 euros (IVA incluido), mientras que el de la ronda del Mig sale a subasta por 568.706,70 euros con IVA. En los dos contratos, la presentación de ofertas acabará el 6 de julio y el plazo de ejecución será de cinco y cuatro meses desde el momento de su formalización, respectivamente. Según el Ayuntamiento, los radares deben estar listos en 2020

CONTROL DE VELOCIDAD EN UN TRAMO ENTERO

Los nuevos radares de tramo se sumarán al que ya existe en la ronda de Dalt y al que se quiere poner en el túnel de la Rovira, que ya ha sido adjudicado y costará al municipio 243.000 euros, es decir que la puesta en marcha de los tres nuevos radares podría superar de largo el millón de euros cuando se conozca el precio final de las dos licitaciones. 

El pasado octubre, Metrópoli Abierta ya explicó la intención del gobierno de Ada Colau de colocar un radar en el túnel que une la calle de Lepant con el barrio del Carmel y en el que la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Este radar también se pondrá este 2020, afirman fuentes municipales. 

Entrada al túnel de la Rovira, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Entrada al túnel de la Rovira, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Entrada al túnel de la Rovira, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los radares que se instalarán en el túnel de Rovira y en las rondas del Mig y del Litoral son de tramo. A diferencia de los radares clásicos, que controlan la velocidad en un punto concreto, los radares de tramo permiten obtener la velocidad media de un vehículo en todo un tramo de circulación "mediante sistemas de visión artificial" que permiten la captación de matrículas. Hasta ahora el único radar de tramo de Barcelona se encuentra en la ronda de Dalt, entre la plaza de Karl Marx y la Meridiana, en sentido Besòs.

FRENAZOS EN LOS RADARES CLÁSICOS

Según figura en el pliegue técnico del radar previsto en el túnel de Badal, en esta vía ya hay radares, pero los conductores habituales conocen su ubicación y "frenan" al pasar por ellos, "provocando, en ocasiones, situaciones de riesgo y alteraciones en la velocidad del resto de usuarios".

La finalidad de la nueva instalación del túnel de Badal es "hacer la implantación completa y definitiva para poder emitir sanciones a los infractores desde su puesta en funcionamiento" y que los usuarios no reduzcan la velocidad en un punto de control sino que se mantenga una velocidad media dentro los límites establecidos. Lo mismo se dice en el pliegue técnico de los radares previstos en la ronda del Litoral. 

Obras en el inicio del túnel de Badal, donde se pondrán radares / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Obras en el inicio del túnel de Badal, donde se pondrán radares / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Obras en el inicio del túnel de Badal, donde se pondrán radares / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

VELOCIDAD MÁXIMA DE 60 KILÓMETROS HORA

En la ronda del Mig, los cinemómetros se colocarán desde la boca sur del túnel de Badal (a la altura de la plaza de Ildefons Cerdà) hasta la boca norte (antes de llegar a la Diagonal). Los puntos de control se pondrán en cada una de las bocas del túnel y en cada una de las rampas de acceso. El túnel tiene una distancia de 2.375 metros y la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora

En el caso de la ronda del Litoral, los radares se instalarán en ambos sentidos de circulación en la zona de túneles del monumento a Colom, Moll de la Fusta y Pla de Palau y por la que los días laborables pasan entre 54.000 y 58.000 vehículos, según el sentido del tráfico. La velocidad máxima permitida en este tramo es de 60 kilómetros hora.

El Ayuntamiento instalará señales verticales en el inicio y final de cada tramo para informar a los conductores de la existencia de radares y la longitud del espacio controlado.