ARCHIVADO EN:

Los barceloneses se han quedado sin la gratuidad del área verde. Este 2021 es el primer año entero en que los vecinos con derecho a estacionar en el área verde para residentes y que no habían recibido denuncias de tráfico el año anterior tendrán que pagar por aparcar en su área de residencia, al lado de su casa. El coste por estacionar en la zona asignada es de 0,20 euros al día de lunes a viernes, es decir un euro a la semana.

La eliminación de la bonificación se aprobó en el pleno de enero de 2020 y este año se mantiene. Sin embargo, el año pasado, los conductores que sacaron el abono anual antes de la aprobación de las tarifas, y no tenían multas de tráfico pendientes, pudieron esquivar en 2020 la obligatoriedad de pagar. Este año ya no será así y todos los usuarios-residentes del área verde tienen que pagar por aparcar cerca de su casa de enero a diciembre, incluido agosto. El coste anual es de unos 50 euros.

COMPROBANTE DIGITAL

Desde 2017, los vecinos con derechos para estacionar como residentes en el área verde pueden hacer la tramitación para obtener el tique digital –ya no es necesario dejarlo en el coche- a través de la aplicación ONaparcar residents. A través del APP, se puede obtener el comprobante, si se desea para todo el año. En cambio, si se opta por acudir a los parquímetros, el vecino únicamente podrá sacar un tique para 20 días laborables. En cualquier caso, el vehículo no puede estar estacionado en el mismo sitio más de una semana.

Una señal del área verde, en Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
Una señal del área verde, en Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

Entre otros supuestos, el uso del área verde para residentes únicamente es para los vecinos empadronados en Barcelona y que sean titulares o conductores principales de un coche dado de alta en la ciudad, es decir que pague en la capital catalana el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las plazas para estacionar pueden ser exclusivas para residentes –son de color blanco y en ellas solo pueden aparcar los conductores de esa zona autorizados por el Ayuntamiento- y las preferentes, en las que también pueden estacionar otros vehículos, aunque deben pagar por cada hora, como si fuera una plaza de área azul al uso.

Curiosamente, los coches contaminantes que no pueden circular por Barcelona desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones sí pueden estacionar en el área verde de residentes. Fuentes municipales explican que la Ordenanza existente no ilegaliza la posesión de los vehículos y no implica tampoco que no puedan aparcar. Como el resto de coches, solo pueden estar estacionados en un mismo emplazamiento siete días, aunque en su caso solo se pueden mover los fines de semana para evitar ser multados.  

PRECIOS SEGÚN CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES

Este 2021, los precios por aparcar en Barcelona en las áreas verde –para no residentes- y azul no se incrementa de precio. Eso sí, desde 2020, el importe que se paga está basado en criterios medioambientales, es decir el coste varia en función de si el vehículo contamina más o menos, y según la demanda de aparcamiento en la zona en la que se estacione (A y B, en el caso del área verde, y A, B, C y D, en el área azul). 

Los precios para aparcar en el área verde para los no residentes son los siguientes: 0,50 euros por hora para los vehículos 0 emisiones; entre 2,75 y tres euros por hora para los Eco; de tres a 3,75 euros para los coches con la etiqueta C; de 3,75 a cuatro euros a los que tienen el distintivo B, y de cuatro a 4,25 euros para el resto de turismos. El Ayuntamiento tiene también una tarifa para los gremios de comerciantes que oscila entre la gratuidad y los 2,50 euros por hora.  

Tarifas del área verde y azul en 2021 / B:SM
Tarifas del área verde y azul en 2021 / B:SM

LOS 0 EMISIONES NO PAGAN EN EL ÁREA AZUL

En el área azul, los únicos que se libran de pagar en toda la ciudad son los conductores de los coches 0 emisiones. El precio de los coches ECO oscila entre 1,08 y 2,50 euros por hora, según las zonas A, B, C y D. En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,25 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de 3,50 euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes -sin distintivo- pagarán un precio por hora que se mueve entre 2,33 y 3,75 euros.

A nivel general, el área verde es de pago desde las 08.00 de la mañana a las 20.00 horas de lunes a viernes, aunque en algunos puntos de la ciudad también se paga el sábado. De noche, el aparcamiento es gratuito para todos los vehículos con la excepción de los espacios reservados en exclusividad a los residentes. Por su parte, las tarifas del área azul funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas sin interrupciones. En el centro de la ciudad también se aplican los sábados, y en la zona de playas, los domingos y festivos (con particularidades en algunos puntos).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.