El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se han acabado las recargas gratuitas para los coches eléctricos. A partir del 18 de enero la red pública Endolla Barcelona empezará a cobrar a los usuarios por las recargas, que hasta ahora eran gratuitas, según ha avanzado Coche Global.

CAMBIO DE RUMBO

Los usuarios del servicio Endolla Barcelona han recibido un escueto mensaje con el que el Ayuntamiento de Ada Colau anuncia un cambio radical en su política en relación con la movilidad eléctrica. En este, el consistorio comunica que se procederá al cobro de las recargas de baterías este mismo enero. El gobierno municipal pone fin así a una trayectoria de años en los que ha ofrecido energía eléctrica sin coste para promover el uso de vehículos eléctricos. 

Punto de recarga de motos eléctricas de Endolla Barcelona /AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Punto de recarga de motos eléctricas de Endolla Barcelona /AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Justo cuando los coches y otros vehículos eléctricos e híbridos empiezan a proliferar por el aumento de las ventas, la red Endolla Barcelona pasará a cobrar por las recargas. Actualmente el servicio cuenta con 5.000 usuarios registrados, que ahora, deberán elegir entre varios planes de pago para seguir conectando sus vehículos a los más de 500 puntos de recarga distribuidos por la capital catalana. Según sostiene Endolla Barcelona en el mensaje enviado, la red "continúa creciendo para ofrecer un servicio cómodo y eficiente que garantice una transición hacia una movilidad 100% sostenible". 

TARIFAS

Los precios que cobrará Endolla Barcelona dependen de la frecuencia de uso y de si se hace mediante suscripción o solo pagando por cada recarga. Las nuevas tarifas van desde 0,22 euros el kWh en el caso de una carga nocturna en puntos situados en aparcamientos B:SM, hasta 0,49 euros para un uso esporádico de día en la calle.

Con estos precios, la recarga de un coche híbrido medio puede costar alrededor de seis euros y la de un eléctrico, unos 25 euros. Como oferta de lanzamiento, el Ayuntamiento promociona un descuento del 50% para una suscripción de 100 euros para los contratos hechos hasta el 30 de junio.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.