El Ayuntamiento de Barcelona creará a partir de octubre un carril bici en la calle Aragó, entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona, donde se sustituirá un carril de circulación, y otro en el paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerdà y la calle Motors, donde se habilitará nuevos corredores bici unidireccionales en ambos lados.

Lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa este jueves junto a la segunda teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, en la que han explicado nuevas medidas para transformar el espacio público y fomentar los desplazamientos a pie y la movilidad sostenible.

EL COLAPSO DEL 8 DE MARZO

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo se montó un lío de increíbles dimensiones, al formarse un gran colapso en el centro del Eixample. Tras los cortes de la calle Aragó de aquel domingo, múltiples vías de la ciudad se vieron afectadas por los vehículos que intentaban transitar. La calles Mallorca y Diputació fueron las más paralizadas pero las de su alrededor también presentaban embotellamientos. 

Desde primera hora de la mañana el consistorio de la ciudad cortó la calle Aragó y estuvo cerrada a los vehículos hasta las 17:00 horas de aquel domingo para acoger las actividades ciudadanas del programa Obrim carrers. Los ruidos y la contaminación se dispararon en las calles más próximas a Aragó, una vía muy rápida.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Esta preocupación por hacer de Barcelona una ciudad con una movilidad más sostenible por parte del Ayuntamiento viene, sobre todo, a causa de los altos niveles de contaminación que han vuelto a aparecer en los indicadores que evalúan esta cuestión en la capital catalana, especialmente, a partir de la desescalada. 

Y es que, si nada cambia al respecto, se calcula que pueden producirse unas 800 muertes prematuras al año, de media, si los indicadores de polución en Barcelona siguen en cifras parecidas a las que había antes de la pandemia. “No queremos volver a la normalidad de la contaminación, en ningún caso”, ha asegurado Ada Colau este jueves por la mañana.

MÁS ACTUACIONES EN CLAVE DE MOVILIDAD

Las actuaciones incluyen la ampliación de aceras en Ronda Universitat y Pelai, siete intervenciones de mejora de carriles bus, sumando nuevos tramos de doble carril en la Diagonal y Gran Via, y se mantendrán los cortes de calles que se han realizado durante la pandemia en 34 calles, de 9 a 21 horas, para reservar espacio para el peatón.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.