El nuevo Plan de Movilidad Urbana de Barcelona fija como objetivo reducir al máximo los desplazamientos en transporte privado. El consistorio pretende que deje de representar una cuarta parte del total a ser solo el 18% en 2024. 

La alcaldesa Ada Colau, el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, han presentado la propuesta de ejes básicos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad. 

APUESTAN POR EL DESPLAZAMIENTO A PIE O EN TRANSPORTE PÚBLICO

La iniciativa del gobierno municipal apuesta por llegar en cuatro años a un reparto modal donde el 35% de los desplazamientos se hagan a pie, el 41% en transporte público, el 5% en bicicleta y el 18% restante en transporte privado, lo que supondría que el 81% se harían con medios sostenibles.

Según ha especificado el consistorio, el plan fija cuatro retos principales: garantizar el derecho a la movilidad, velar por la salud y la seguridad de las personas, contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial, y combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire

AUMENTO DEL CARRIL BICI Y LAS VÍAS PEATONALES

Para lograrlo, entre otras acciones, el PMU2024 prevé que se construyan 32 kilómetros más de vías peatonales; se extiendan los carriles de bus de conexión en el ámbito metropolitano; se construyan las estaciones intermodales de bus y ferroviarias de Sants y Sagrera; se incremente en un 40% la red de carriles bici o regular el 90% del aparcamiento en superficie de la ciudad.

El documento base presentado hoy se seguirá trabajando en las próximas semanas con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y de llevarlo a aprobación inicial en comisión de plenario próximamente, para votar luego su aprobación definitiva.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.