AVLO, el nuevo tren 'low cost' de Rodalies Barcelona-Madrid / ARCHIVO

AVLO, el nuevo tren 'low cost' de Rodalies Barcelona-Madrid / ARCHIVO

Movilidad

El AVE barato Barcelona-Madrid costará entre 10 y 60 euros

Este año la compañía ha invertido 300 millones de euros en Rodalies

16 diciembre, 2019 08:12

Noticias relacionadas

El próximo 6 de abril se pone en marcha el primer AVE low cost, llamado AVLO –Alta Velocidad Low Cost– entre Barcelona y Madrid. El objetivo de este nuevo servicio es captar clientela joven y familiar y revitalizar todavía más la empresa.

ENTRE 10 Y 60 EUROS

En una entrevista para La Vanguardia, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que el precio de los billetes fluctuará entre los 10 euros y los 60 euros por trayecto y ha declarado que este miércoles en el consejo de administración se aprobará el coste de los tíquets. En este sentido, el directivo ha añadido que propondrá un sistema de precios revenue (gestión de precios y descuentos) similar a los que hace la aviación.

¿Cómo funciona el sistema revenue? Táboas ha explicado que se pone un porcentaje de las plazas con un precio bajo, que son los primeros usuarios que comprarán y después se hace un ejercicio nemotécnico, el 6 del 4 –6 de abril– desde 10 euros. Seis, cuatro, diez.

BAJADA DE PRECIO

El directivo ha señalado que el AVE low cost será más barato porque no habrá cafetería, existirán unas máquinas de vending y, por lo tanto, habrá menos coste de producción. Además ha asegurado que se ha añadido una fila de asientos y en el convoy de la cafetería también se han puesto butacas.

“Hemos ganado un 20% de plazas que podemos vender con los mismos costes. Calculamos que en abril nos llegarán una nueva tanda de trenes, la serie 106, que todavía tendrá más plazas”, ha sentenciado Táboas.

NUEVOS USUARIOS

Entre Madrid y la capital catalana actualmente viajan unos 10 millones de personas; 3,5 lo hacen en coche, 500.000 en bus, el AVE lo cogen unos 3,5 millones y 2,5 lo hacen en avión. De estos cuatro millones que van por carretera, si coges un vehículo compartido por ejemplo, te cuesta unos 32 o 34 euros, explica el ejecutivo de Renfe. Si coges un autobús, de 29 a 32 euros. “Aquí hay un mercado importante y es lo que buscamos”, declara Táboas.