Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB

Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB

Movilidad

Los autobuses de TMB irán a la huelga por la Mercè

Los trabajadores se plantan ante la "negativa de negociar" de la empresa

26 agosto, 2022 08:30

Noticias relacionadas

Los trabajadores de los autobuses de TMB, a la huelga. Según ha podido saber Metrópoli, el Comité de Empresa de la compañía -formado por los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT- ha convocado paros del 22 al 30 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè en Barcelona.

Para el 22 de septiembre se prevé una huelga de 24 horas y del 23 al 30 de septiembre los servicios se paralizarán dos horas por turno.

DESDE EL 3 DE AGOSTO

La huelga está registrada en el departamento de Trabajo desde el pasado 3 de agosto, con el objetivo de conseguir una "verdadera negociación" para lograr un "acuerdo de convenio" antes del inicio de la huelga. Metrópoli ya informó de la huelga en junio.

No obstante, según los sindicatos, TMB "no ha convoca ninguna reunión". "La empresa no ha hecho ningún esfuerzo de negociación", aseguran. "Su única excusa ha sido que están de vacaciones", añaden.

Un conductor de bus de TMB / TMB

Un conductor de bus de TMB / TMB

DENUNCIA DE LA ACTITUD

El Comité de Empresa de Autobuses denuncia la actitud de la dirección de TMB, que consideran "una falta de respeto". Recriminan que es una decisión que no solo afecta a los trabajadores sino también "a toda la ciudadanía de Barcelona". 

A preguntas de Metrópoli, la empresa TMB ha asegurado que se prosigue "con el proceso de negociación del convenio con reuniones y diálogo abierto". La voluntad es continuar negociando y dialogando con el Comité de Empresa con un espíritu constructivo "que permita avanzar en la aprobación del nuevo convenio colectivo".

Los empleados explicaron en junio que la negociación se empezó en octubre de 2021 y desde entonces no se ha producido "ningún avance significativo" ante las posiciones "numantinas" por parte de la dirección de la empresa, que se niega a "abrir una verdadera negociación para mejorar las condiciones laborales de la plantilla".