Colas en el lateral de Gran Via / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Colas en el lateral de Gran Via / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Los atascos kilométricos este miércoles en el túnel de Glòries, una odisea para los conductores

En el tercer día desde su inauguración, las retenciones continúan produciéndose en la entrada a Gran Via desde el Besòs

6 abril, 2022 11:07

Noticias relacionadas

Los conductores todavía viven este miércoles largas retenciones en el recién estrenado túnel de Glòries. En la entrada a Gran Via desde el Besòs, la afluencia de vehículos aumentaba notablemente a primera hora de la mañana y se extendía hasta el nuevo tramo inaugurado hace dos días.

Desde el lunes, los atascos han sido los protagonistas del tramo, construido con la intención de descongestionar Barcelona. Sin embargo, el resultado está siendo todo lo contrario: más contaminación con los coches parando y arrancando y el doble de tiempo en hacer el recorrido habitual.

MOTOS POR EL CARRIL BUS

Este miércoles se ha podido observar algunos movimientos peligrosos como el de algunas motos que circulan por el carril reservado a autobuses y taxis. En el momento de cambiar de vía, la congestión de coches imposibilitaba, en ocasiones, el paso de las motos.

El colapso circulatorio no se da únicamente en el túnel. Los coches que circulan en sentido centro por el lateral de Gran Via cuando llegan a Bilbao no pueden seguir en línea recta y se tienen que dirigir hacia el mar para coger cualquier otra calle que les lleve hacia el Eixample. Y, de momento, la única solución que ha planteado el consistorio es poner cámaras para evitar que los listillos se salten el veto a circular en superficie por el futuro parque de Glòries.

Vehículos acceden al túnel de Glòries / AJ BCN

Vehículos acceden al túnel de Glòries / AJ BCN

PACO NARVÁEZ ADVIERTE DEL RIESGO SI OCURRE UN INCIDENTE

A esto hay que añadir otro hándicap en el exterior, en el tramo de la Gran Via anterior al acceso del túnel: "El segundo problema es la innecesaria instalación de dos carriles bus. El número de líneas que pasa por ahí es ridículo, en contraste con la capacidad que les han dado. Así que han dejado en la entrada estos dos carriles, nadie entiende por qué se han comido el espacio de esta manera, cuando lo que se necesita es pasar rápidamente por el túnel", valora Paco Narváez, exconcejal de Movilidad del PSC.

Algo que, opina, comporta serios riesgos: "El túnel debe tener mucha fluidez por si hubiese un incidente. Si creas un colapso, que además ha sido premeditado, las consecuencias se pueden agravar mucho de forma totalmente innecesaria".

Paco Narváez, ex concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona / MA

Paco Narváez, ex concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona / MA