Las áreas azul y verde de aparcamiento volverán a ser de pago a partir de este lunes, 25 de mayo, coincidiendo con la entrada de Barcelona en la fase 1 de la desescalada. La intención del Ayuntamiento era que los barceloneses empezaran a pagar de nuevo el pasado 11 de mayo, como figuraba en un documento municipal al que tuvo acceso Metrópoli Abierta, pero el consistorio lo ha retrasado por el lento avance de la ciudad hacia la nueva normalidad.

Las tarifas que entran en vigor incorporan los nuevos precios "según la clasificación medioambiental del vehículo". Estos precios afectan a las áreas azul y verde de aparcamiento, con la excepción de los residentes (área verde) en la zona que tienen asignada, que este año o no pagan nada o un euro a la semana.

LOS 0 EMISIONES, MUY BENEFICIADOS

Los precios de los estacionamientos en las zonas reguladas de pago (áreas azul y verde) se dividen en cinco categorías distintas, según el tipo de vehículo. Los vehículos 0 emisiones son los más beneficiados y, como mucho, pagarán 0,50 euros por hora, aunque en distintas zonas de la ciudad -todas las azules- tendrán el aparcamiento gratuito. El precio para los vehículos Eco oscila entre 1,08 y tres euros por hora.

Los nuevos precios de las áreas verde y azul / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los nuevos precios de las áreas verde y azul / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,75 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de cuatro euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes pagarán un precio por hora que se moverá entre los 2,33 y los 4,25 euros por hora.

FIN DE LA GRATUIDAD DE LA HORA DE COMER

Las nuevas tarifas también eliminarán la gratuidad vigente hasta ahora, de 14.00 a 16.00 horas. Hasta la fecha, en la mayor parte de la ciudad se pagaba de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Ahora, en el área azul, se pagará durante todo el día. Además, la cancelación de la denuncia se encarece de los siete a los nueve euros.

El Ayuntamiento también pone fin a la flexibilización de aparcar en las zonas de carga y descargas y desde el lunes, 25 de mayo, los vigilantes volverán a hacer cumplir la normativa habitual. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.