El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente los comunes, no van a poner nada fácil la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, como se ha desprendido de la primera reunión de la mesa institucional sobre el futuro de la infraestructura.

Desde el gobierno catalán se ha afirmado este lunes que se quiere "tirar adelante" la ampliación de la instalación, pero con condiciones. Entre estas puntualizaciones, se encuentra el establecimiento de una mesa técnica que defina una solución de consenso respecto a cómo se debe hacer la ampliación.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Govern reclama que el aeropuerto sea un hub que canalice vuelos internacionales; una visión de conjunto que incluya inversiones en los aeropuertos de Reus y Girona, y su conexión también en Alta Velocidad. Pese a ello, ha remarcado que la ampliación de la infraestructura debe ser "respetuosa con el cambio climático".

COLAU SIGUE EN SU NEGATIVA

La posición de Ada Colau y los comunes respecto a la ampliación no se ha movido ni un ápice. La negativa continúa en pie, y este lunes la alcaldesa la ha escenificado de nuevo.

La líder de BeC ha acusado a Aena de "frenar el consenso" al no estar dispuesta a hablar de "todas las alternativas" al plan inicial de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La alcaldesa ha expresado su "decepción" por la posición de la empresa pública y por el hecho de que no haya aportado a la mesa "datos e informes" ya que, en su opinión, "nos falta mucha información" para poder tener "un debate informado".

COLLBONI DEFIENDE LA AMPLIACIÓN

La postura de Colau choca con la del PSC de Jaume Collboni, cuya opinión sobre la ampliación del aeropuerto se encuentra en las antípodas de la defendida por la alcaldesa.

El primer teniente de alcalde de Barcelona ha asegurado que se encontrará "un camino para hacer posible la ampliación del aeropuerto", y ha mostrado su optimismo por haber llegado a un punto común: "No se puede decir no de entrada a una inversión de 1.700 millones de euros".

"¿No hemos estado una década pidiendo más inversiones al Estado en Barcelona? Pues hoy tenemos la oportunidad de conseguirla", ha afirmado el socialista.
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.