Un usuario utiliza una T-Mobilitat / ATM
Un usuario utiliza una T-Mobilitat / ATM

Anuncio oficial: la T-Mobilitat llegará a finales de junio

El 'conseller' Calvet dice que los detalles de la implatanción de la prueba piloto se conocerán en mayo

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 06/05/2021 11:59 h.

Ya hay anuncio oficial: las pruebas de la T-Mobilitat empezarán a finales de junio. Lo ha dicho este viernes el conseller en funciones de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. Los detalles de cómo será la implantación de este nuevo título de transporte se conocerán a lo largo de mayo. A medios de febrero, Metrópoli Abierta informó del arranque de la T-Mobilitat para el 21 de abril. Esa era la fecha que la concesionaria, SocMobilitat, había comunicado a los operadores.

La declaración de Calvet pospone dos meses más la activación del servicio, que acumula unos seis años de retraso. La intención de poner en marcha la T-Mobilitat se hizo en 2015. En 2017, el Mobile fue el escenario elegido para la presentación del título de transporte. Desde entonces se han producido varios aplazamientos sin que por el momento la nueva forma de pago sea una realidad.

La T-Mobilitat será, en un futuro, la primera tarjeta de transporte que permitirá pagar según el recorrido que haga el viajero y no por coronas tarifarias como es ahora en toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Los viajeros también podrán decir adiós a las tarjetas de cartón. Al final de todo el proceso, la T-Mobilitat dará servicio a 5,7 millones de viajeros e integrará a 75 empresas de transporte.

LECTORES DIGITALES EN LAS ESTACIONES DE METRO

Con la T-Mobilitat, los usuarios podrán pagar a través de una tarjeta contactless (sin contacto) o desde el teléfono móvil. Algunas estaciones de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte del AMB, ya tienen instalada la tecnología para que se pueda operar con la T-Mobilitat. Este medio ya informó en 2019 de la colocación de lectores digitales en las paradas

Según la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la fecha para activar la T-Mobilitat depende del acabado de los trabajos de desarrollo tecnológico y de la verificación del funcionamiento del sistema, y considera que cualquier calendario que hagan servir operadores y contratistas tiene un "carácter meramente instrumental para ordenar los trabajos que se tienen que realizar". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.