El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que licitará en los próximos días las obras previas para conectar el tranvía hasta la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, que consistirán en la ampliación del colector de la Diagonal​, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona. Los trabajos empezarán en el último trimestre de este año.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros, se espera que se alarguen durante 14 meses, hasta finales de 2021, momento en el que en el que el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni quieren que empiece los trabajos en superficie para instalar la red ferroviaria del tranvía, aunque su puesta en marcha requerirá de la aprobación del pleno.

Con las obras del colector, el Ayuntamiento busca presionar a la Generalitat, la administración que debe pagar la construcción de la infraestructura viaria, para que una vez acabado los trabajos del colector arranquen los del tranvía, ha apuntado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz. El gobierno municipal quiere a finales de mandato, en mayo de 2023, el tranvía esté en funcionamiento entre Glòries y Verdaguer.

“LAS OBRAS NO SE PARALICEN”

Sanz ha explicado que las obras del sistema de colectores se desarrollarán entre la calle Girona y el paseo Sant Joan, aunque también afectarán a las calles de Milà i Fontanals y Bailèn. El desdoblamiento permitirá aumentar en un 70% la capacidad actual y mejorar el funcionamiento del sistema de colectores de las calles Milà i Fontanals, Girona y Bailén, y alargará la utilidad del sistema de alcantarillado porque se evitarán los efectos erosivos del funcionamiento en carga.

Proyecto de ampliación del tranvía / Ayuntamiento de Barcelona
Proyecto de ampliación del tranvía / Ayuntamiento de Barcelona

La teniente de alcaldía ha recalcado que la Generalitat deberá buscar los recursos necesarios para pagar las obras del tranvía -vías y catenaria-. Sanz confía que los acuerdos alcanzados con ERC y JuntsxCAT-un partido contrario al tranvía- para los presupuestos de 2020 en el Ayuntamiento y el pacto entre comunes y los partidos independentistas en la Generalitat allanarán la votación en el pleno municipal, un paso obligado antes de construir la conexión del tranvía por la Diagonal.

MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO

Cuando a conexión del tranvía sea una realidad permitirá que los ciudadanos se muevan de Glòries a Verdaguer en siete minutos, posibilitará enlazar nueve municipios del área metropolitana y los principales campus universitarios y zonas de investigación de la ciudad.

Este tramo del tranvía tendrá tres estaciones (Monumental, Sicília y Verdaguer) y 1,8 kilómetros de recorrido. Según Sanz, la gestión correrá a cargo de un operador público. Actualmente, el TramBaix y el TramBesòs están en manos privadas. La concesión no acaba hasta el año 2032.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.