El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tramita una media de 180 autorizaciones diarias para que vehículos sin la etiqueta medioambiental de la DGT puedan circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes BCN.

En un comunicado, el ente, que no ha dado cifras de las sanciones impuestas, ha hecho este jueves balance del primer mes tras la reactivación de la ZBE y ha explicado que, en total, ya se han pedido más de 3.500 autorizaciones para poder circular un día por la zona restringida, principalmente para hacerlo un viernes o el día anterior a un festivo.

CERCA DE 40.000 USUARIOS REGISTRADOS

Por el momento, el Registro metropolitano, creado y gestionado por el AMB para que los propietarios de vehículos sin etiqueta medioambiental puedan solicitar las 10 autorizaciones anuales, ya cuenta con 38.893 usuarios, 10.000 de los cuales se inscribieron durante el mes de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor del régimen sancionador.

El ente ha explicado que un 70% de las solicitudes de registro (26.857) ya han sido aceptadas, un 28,6% (11.108) se están tramitando o son incompletas, y tan solo el 2,4% (928) se han denegado, principalmente por falta de firma o de documentación.

"LA ZBE Rondes BCN está siendo uno de los principales referentes del sur de Europa. Después de meses de implantación progresiva, celebramos el buen funcionamiento de este proyecto metropolitano, liderado por la AMB en coordinación con los cinco ayuntamientos implicados", ha destacado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, que ha destacado que se trata de una medida "básica" para combatir la contaminación atmosférica en la Gran Barcelona.

MÁS DE 10.700 COCHES SANCIONADOS

A pesar de que Poveda no ha quierido dar cifras sobre el número de vehículos multados, el pasado viernes sí lo hizo Eloi Badia. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Barcelona detalló el pasado viernes que, durante los primeros 15 días de régimen sancionador, se habían detectado 10.761 vehículos infractores

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.