obras del túnel del AVE en la calle Mallorca / HUGO FERNÁNDEZ

obras del túnel del AVE en la calle Mallorca / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Acaban las obras del AVE en la calle Mallorca

Las obras han concluido tres semanas antes del plazo previsto

18 noviembre, 2018 19:09

Noticias relacionadas

Las obras construcción de las nuevas salidas de emergencia de las vías del AVE que se han llevado a cabo en la calle Mallorca, entre la confluencia de las calles Nàpols e Independència ha concluido. El responsable de las mismas, Adif Alta Velocidad, ha asegurado que las obras se han concluido tres semanas antes del plazo previsto.

De esta manera, se ha logrado reducir de manera significativa, ha afirmado el ministerio de Fomento en un comunicado oficial, la afectación a vecinos y comerciantes de la zona y al tráfico rodado, que ha sufrido cortes y desvío de tráfico.

Gracias a ello, ha quedado de nuevo abierto al tráfico de vehículos la calle Mallorca con dos carriles entre la avenida Meridiana hasta la calle Independència, tres carriles hasta la calle Nàpols disponiéndose a partir de esta última y de forma progresiva de los cuatro carriles habituales.

Esta situación provisional se mantendrá hasta la finalización completa de las obras, reduciéndose las ocupaciones a medida que avancen los trabajos.

NUEVAS AFECTACIONES

Por otro lado, a partir del 25 de noviembre se iniciarán los trabajos de la salida de emergencia situada en la confluencia de las calles Urgell y Provença.

En una primera fase, se llevaraán a cabo las obras de cerramiento de la zona afectada y la implantación de los equipos necesarios, paa posteriormente llevas a cabo los trabajos para garantizar la seguridad en toda la zona.

Como consecuencia del inicio de las obras, Adif y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado las alteraciones necesarias en el tráfico de vehículos, los encaminamientos peatonales y el itinerario del carril bici en el ámbito de Urgell-Provença. Por ello, a partir del 25 de noviembre se reducirá de cuatro a dos el número de carriles de circulación de vehículos en la calle Urgell, entre Mallorca y Rosselló, compartiendo el carril bus existente, y se modificarán los itinerarios peatonales. También se modificará el recorrido del carril-bici con un itinerario provisional que da continuidad al existente en Urgell-Provença.

El proyecto de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera representa una inversión de casi 18,4 millones de euros y permitirá aumentar las condiciones de seguridad de esta infraestructura ferroviaria.

Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença.

Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014