Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

Movilidad

Registran 3.000 vehículos contaminantes antes de entrar en vigor la ZBE

La web zbe.barcelona está teniendo más de 20.000 visitas semanales y 8.000 consultas en el buscador de matrículas

21 diciembre, 2019 11:35

Noticias relacionadas

La web informativa y de registro metropolitano de la Zona de Bajas Emisiones ya ha registrado casi 3.000 vehículos a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT para poder solicitar y tramitar las autorizaciones correspondientes para acceder y circular dentro de la ZBE a partir del 1 de enero de 2020.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) creó y activó esta plataforma tecnológica el pasado 15 de noviembre para ofrecer información sobre la ZBE y permitir el registro a los ciudadanos, y está teniendo más de 20.000 visitas semanales y 8.000 consultas en el buscador de matrículas.

MÁXIMO 10 AUTORIZACIONES

A partir del 15 de diciembre, la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona han establecido dos vías más para gestionar el alta al registro: de manera presencial en la sede de la AMB y por correo postal.

Los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y que, por tanto, estén afectados por las restricciones de circulación en la ZBE Rondas de Barcelona, podrán acceder a un máximo de 10 autorizaciones diarias al año: tendrán un coste de dos euros por día, con bonificaciones para las rentas más bajas.

EXCEPCIONES

La medida también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día).

También habrá vehículos que están exentos de pagar la tasa pero que sí deben inscribirse en el Registro metropolitano para evitar que les lleguen sanciones: son los vehículos PMR (para personas de movilidad reducida), los vehículos de servicios, y autorizaciones temporales para pagar actividades o vehículos especiales.