Los Mossos d'Esquadra han blindado los accesos al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña. Esta tarde, a las 17.00 horas, debe dar comienzo el pleno que debe servir para ratificar a Quim Torra como presidente de la Generalitat. Este viernes, la Junta Electoral Central inhabilitó a Torra como diputado, lo que supone, si se cumple, que debría dejar la presidencia.

Varias entidades independentistas, entre ellas la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y grupos de CDR, han convocado a partir de las 16.30 horas Cortaras para "mostrar apoyo al presidente de la Generalitat y a la soberanía del Parlament".

Alrededor de las 17.00 horas, a las puertas de la Ciutadella hay concentradas unos pocos centenares de personas. Algunos de ellos gritan que quieren entrar en el interior. Un vídeo difundido a través de la cuenta de los CDR del Gòtic-Raval muestra como unos manifestantes consiguen abrir la puerta de la Ciutadella que se encuentra más cerca de la estación de França.

SOLO PERSONAS ACREDITADAS

Los manifestantes no podrán acceder a la Ciutadella, cuyos accesos han sido cerrados por los Mossos d'Esquadra, y se tendrán que quedar en los aledaños del parque, junto a la estación de França, o en el paseo de Lluís Companys.

El acceso a la Ciutadella únicamente estará permitido a los diputados, periodistas acreditados y trábajadores de la cámara catalana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.