El Ayuntamiento de Barcelona fulmina a Montserrat Iniesta, directora de El Born Centre de Cultura i Memòria (El Born CCM). La destitución tuvo lugar el domingo y se ha comunicado públicamente este lunes en la rueda de prensa para informar de la apertura de un nuevo proceso para renovar la dirección del centro. Según fuentes de la oposición consultadas por Metrópoli Abierta, el despido se debe a que había "muchas quejas a nivel laboral interno hacia la directora".

En palabras de Jordi Rabassa, concejal de Memòria Democràtica del Ayuntamiento de Barcelona, esta mañana, el consistorio ha decidido "prescindir de Montserrat Iniesta por disfunciones en el funcionamiento ordinario del centro, que tienen que ver con la gestión del equipo humano y el despliegue del propio proyecto".

Desde la opisición municipal son más directos. Remarcan que la explicación oficial es la mala gestión del personal y las actividades, pero que realmente "había muy mal rollo con los trabajadores". Las mismas fuentes apuntan a este diario que, con Iniesta al frente de El Born CCM, había "mal clima laboral, mala gestión y mala planificación".

Montserrat Iniesta, exdirectora de El Born CCM / REDES SOCIALES
Montserrat Iniesta, exdirectora de El Born CCM / REDES SOCIALES

POLÉMICA ELECCIÓN

Fuentes de JxCat recuerdan que fue Xavier Trias quien puso en marcha el centro histórico y que BComú quiso darle un giro cuando Ada Colau llegó a la alcaldía. Cambios con los que desde el partido independentista siempre se han mostrado críticos. Entre ellos, precisamente, la elección de Iniesta como directora. Y es que la antropóloga, cercana a ICV y los comunes, ascendió al cargo en septiembre de 2017, tras un concurso internacional que entonces Jaume Ciurana (exconcejal de CiU) tildó de "extraño" por haber recurrido finalmente a una persona próxima ideológicamente al partido de gobierno.

CARLES VICENTE TOMA EL RELEVO TEMPORALMENTE

La voluntad del Ayuntamiento es convocar el concurso durante la primavera para tener una nueva dirección antes de acabar el 2021. En este plazo –y a la espera de que otra persona asuma el cargo– Carles Vicente, director de Memòria, Història i Patrimoni del ICUB se colocará al frente de El Born CCM para "garantizar" la continuidad del proyecto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.