ARCHIVADO EN:

La cadena hotelera Barceló recibirá más de 11 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona para encontrar alojamiento a personas y familias en riesgo de exclusión social en el área metropolitana de Barcelona. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento inició un expediente por tramitación urgente debido a que “los servicios municipales no han podido prever el gran incremento del número de personas y familias las necesidades de las cuales ha de responder directamente el Ayuntamiento de Barcelona”.

Según el informe de tramitación urgente, el consistorio tenía en vigor “un acuerdo marco con una empresa que se encarga de los trámites de intermediación en relación con la provisión de estos alojamientos, atendiendo a que el propio Ayuntamiento no dispone de alojamientos temporales propios suficientes para satisfacer las necesidades crecientes, ni suficientes recursos humanos ni materiales para hacer directamente las tareas de mediación con los diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad y cercanías, y la selección de una única empresa que se encargue de esta mediación permite simplificar y agilizar la gestión”.

Al concurso se presentaron dos empresas: Snow Travel y Avoris Retail División, que opera con la marca BCD Travel. Esta última, que fue la elegida, es propiedad del grupo hotelero Barceló. El valor del contrato, que se adjudicó el pasado 26 de junio, es de 11.188.732,77 euros, aunque podría dispararse hasta superar los 15 millones, ya que están previstos 4,2 millones (a los que hay que sumar el IVA) para eventuales prórrogas. La duración de la prestación del contrato es durante los años 2019 y 2020.

ALOJAMIENTOS TEMPORALES

Las funciones de la empresa ganadora serán la gestión del alojamiento en hoteles, hostales, pensiones, apartamentos y pisos de uso turístico de personas y familias en riesgo de exclusión. Estas personas serán enviadas por diferentes direcciones y servicios del Ayuntamiento (desde el Servicio de Atención Socioeducativa hasta la Unidad contra el Tráfico de Seres Humanos pasando por el IMSS o la Dirección de Servicios de Atenció y Acogida a Inmigrantes). Entre ellas puede haber tanto víctimas de redes de prostitución como inmigrantes  o víctimas de violencia familiar.

“Se trata de personas atendidas por los servicios derivantes que, bien por causas imprevistas como las urgencias y emergencias sociales, bien por situaciones coyunturales o estructurales, no disponen en aquel momento de alojamiento ni de ingresos económicos para pagarlo, ni de ayuda familiar o red de conocidos que los puedan acoger para hacer frente a la situación. Es entonces cuando, a criterio de los profesionales de los servicios derivantes, se ofrece un alojamiento con carácter temporal mientras la persona, con el apoyo de los profesionales, busca una alternativa que suponga una solución a más largo plazo”, dice uno de los informes municipales.

700 PLAZAS DIARIAS

Se estima que desde los servicios a inmigrantes necesitarán unas 100 plazas diarias con picos de 220; desde al área de atención socioeducativa y tráfico de seres humanos, necesitarán 50 plazas diarias con picos de 100 plazas; y desde los servicios adscritos al IMSS se necesitarán 522 plazas diarias. En total, pues, casi 700 alojamientos fijos al día, a las que se pueden añadir picos de casi otras 200 plazas más.

Los objetivos del servicio son ofrecer un alojamiento temporal digno, contribuir a la estabilidad de la persona acogida y evitar un mayor deterioro de sus condiciones de vida, garantizar la seguridad e integridad de las personas sin recursos que han padecido situaciones de violencia y mantener el núcleo familiar junto.

Se da la circunstancia de que los primeros informes casi descartan la oferta de Avoris por ser demasiado baja. En un informe de “presunción de anormalidad” elaborado por los servicios municipales se destaca que la oferta de BCD Travel “en principio, y de acuerdo con los criterios establecidos, puede ser considerada anormalmente desproporcionada”. Sin embargo, la empresa alegó que los costes de personal, gastos indirectos y beneficio de explotación “está dentro de los márgenes de rentabilidad de este sector”. Además, argumentó “el hecho de que su pertenencia al Grupo Barceló les permite contar con otras vías de ingresos y, por tanto, diversificar y minimizar cualquier riesgo económico”. El Ayuntamiento, vistas las alegaciones, concluyó que “no existen argumentos suficientes para considerar que BCD no podrá llevar a cabo el servicio” y se declara sólida su oferta.

EL TERCER GRUPO HOTELERO ESPAÑOL

Barceló es el tercer grupo hotelero de España, tras Melià y NH. Tiene 250 establecimientos hoteleros de alto standing repartidos por 22 países. Su cifra de negocio se acerca a los 4.400 millones de euros. El año pasado, su resultado neto sobrepasó los 180 millones de euros. Esta cadena fue una de las pioneras en el asalto hotelero al Caribe, desde su ubicación en Punta Cana, en República Dominicana. Avoris es la marca del grupo especializada en viajes, ocio y vacaciones. BCD Travel, una de las marcas con las que opera, está especializada en viajes corporativos y cuenta con más de 1.800 clientes.

Avoris está presidida por Antonia Barceló, miembro de la familia propietaria, en representación de Barceló Trips & Travel, que es también vicepresidenta de la Fundación Barceló, una entidad con sede en Palma de Mallorca que desarrolla proyectos para el desarrollo humano, económico y social de las personas más necesitadas en diferentes áreas de África y América Latina.