Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

Información municipal

La mentira de Colau sobre el aumento de agentes de la Guardia Urbana

La alcaldesa de Barcelona engañó en una entrevista en TV3 al afirmar que se incorporarían 1.000 policías al cuerpo

2 octubre, 2022 17:47

Ada Colau, pillada. La alcaldesa de Barcelona afirmó en una entrevista en TV3 que durante su segundo mandato al frente del consistorio se habrá aumentado en “1.000 agentes” el cuerpo de la Guardia Urbana. La frase es engañosa, tal y como han comprobado los verificadores Newtral y Verificat. Pese a que los comprobadores de fake news dieron el aviso el pasado 28 de septiembre, la alcaldesa ha hecho la misma afirmación este domingo, 2 de octubre, en su página de Facebook. En la red social, ha asegurado: "Durante este mandato" se ha "aumentado" en "1.000 agentes" la Guardia Urbana, "el mayor aumento en décadas".

La verdad dista mucho de lo que dice la primera edil. Durante este segundo mandato, la Guardia Urbana de Barcelona ha incorporado 812 agentes y ha abierto una última convocatoria de 241 plazas, lo que sumaría un total de 1053 policías más. No obstante, esto no se traduce en un aumento de casi un millar de agentes, como afirmó Colau durante la entrevista. Y es que la alcaldesa se olvidó de tener en cuenta que a esta cifra hay que restar las jubilaciones que se han producido dentro del cuerpo durante este tiempo. Asimismo, la nueva convocatoria de 241 plazas no tiene por qué implicar la incorporación de esa cantidad de agentes, dado que no todos los aspirantes aprueban el curso de la Guardia Urbana.

500 AGENTES JUBILADOS

De este modo, Colau miente cuando asegura que solo en este mandato se habrá aumentado en 1.000 agentes el cuerpo de la Guardia Urbana. En mayo de 2023, la policía local de Barcelona contará con 449 efectivos más que en 2019. De este modo, el Ayuntamiento prevé disponer de 3.533 agentes en 2023, cuando en 2019 la plantilla estaba conformada por 3.084 policías. Pese al previsible aumento, la cifra es inferior a la referida por Colau ante las cámaras de TV3. Ello se debe a la jubilación de unos 500 agentes, tal y como ha dejado de manifiesto el análisis de Newtral y Verificat.

La frase engañosa de Ada Colau frente a la televisión pública de Catalunya se da a pocos meses de celebrarse las elecciones municipales. La alcaldesa es consciente de que la inseguridad y la falta de limpieza son sus dos talones de Aquiles de cara a los votantes. De forma reiterada los barómetros municipales y otros estudios demoscópicos elaborados por su propio Ayuntamiento –como la reciente Encuesta de Servicios Municipales— señalan el descontento de los barceloneses por estas dos problemáticas.