ARCHIVADO EN:

En este marzo de 2020, han fallecido 2.629 personas en Barcelona, según los datos cedidas por las funerarias que operan en la ciudad. Además, del total de muertos, el 80% se han dado en personas mayores de 75 años. También se han conocido los datos de contagios testados en el laboratorio de Barcelona. En este sentido, 7.683 residentes en la ciudad dado positivo en tests homologados.

En un mes de marzo normal fuera de la crisis sanitaria, las proyecciones afirman que hubiesen sido 1.299 personas las que hubiesen fallecido (es una media de los últimos 10 años en marzo en Barcelona). Como se ha comentado anteriormente, el pasado mes se han producido 2.629 decesos. Por lo tanto, la diferencia entre una cifra y la otra es de 1.300 personas muertas.

HORTA-GUINARDÓ Y NOU BARRIS, LOS PEOR PARADOS

El pico máximo de contagios se dio el pasado 26 de marzo. El Ayuntamiento ha informado de que no existen demasiadas diferencias de positivos entre hombres y mujeres (3.914 ellas por 3.769 ellos). La mayoría de los casos que han dado positivo son en ciudadanos mayores de 44 años

Estas cifras las ofrece en una nueva página web la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que se han presentado en una rueda de prensa virtual este jueves con los medios desde la sala Lluís Companys del Ayuntamiento. 

En los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris son las zonas de la ciudad donde se han producido más decesos. Esto se debe, según ha explicado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, a que son áreas en las que existe una población más envejecida, con unos hogares con mucha más densidad que en otras zonas. Es decir, el contagio es más domiciliario que comunitario.

BARRIO RICO, MENOS CONTAGIOS

Además, según ha explicado la gerente de la ASPB a preguntas de la prensa, Carme Borrell, Ciutat Vella no es uno de los distritos con más contagios porque, con las últimas oleadas de movimientos migratorios que ha recibido esta zona de la ciudad, la población de sus barrios se ha rejuvenecido ostensiblemente, lo que ha hecho que, de momento, se hayan producido menos contagios de Covid-19.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, en la rueda de prensa de este jueves / BETEVÉ
La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, en la rueda de prensa de este jueves / BETEVÉ

Otro factor que, según ha explicado Borrell, afecta al volumen de contagios por coronavirus es el del nivel de ingresos anuales. Según el nivel de renta, los barrios más ricos, como Sarrià- Sant Gervasi y Les Corts, tienen menos casos acumulados que en los que tienen unos ingresos anuales más reducidos. 

TRASLADAR ANCIANOS A CASA

Por otro lado, Tarafa ha vuelto a pedir a la Generalitat, como ya hizo la alcaldesa Ada Colau este miércoles, que autoricen el traslado de unas 100 personas mayores de residencias a centros sanitarios (los que estén peor) o a sus casas (aquellos que se encuentren mejor). 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.