ARCHIVADO EN:

El PSC recuperó la alcaldía de Sabadell el 26 de mayo de 2019. Cuatro años antes, el caso Mercurio pasó factura a los socialistas. Hoy, Marta Farrés (38 años) gobierna con el apoyo del único representante de Podemos. Ambas formaciones suman 11 concejales de 27, uno más que el bloque independentista formado por ERC y la CUP. Primera alcaldesa de la historia de Sabadell, Farrés busca un nuevo impulso para una ciudad que vivió su edad de oro con el boom de la industria textil y pide que Barcelona tenga una visión más amplia. Más metropolitana.

¿Qué balance hace de sus primeros meses como alcaldesa de Sabadell?

El aterrizaje fue duro porque la situación que se vivía en Cataluña era complicada. El contexto del país pesaba mucho y la ciudad estaba parada. Me refiero al ayuntamiento, no a la sociedad civil. Nuestro gran reto era enchufar el play, redirigir el consistorio y coger velocidad de crucero. Ahora estamos mejor que hace dos o tres meses y volvemos a disfrutar. Tenemos planificado el mandato y hemos vuelto a situar los temas estratégicos en la agenda.

Usted tuvo una investidura muy crispada.

Sí. El contexto del país, como he dicho, influyó mucho, pero también que el anterior gobierno municipal, liderado por ERC, perdiera la alcaldía y nos culpara a nosotros. Más que ganar yo, perdieron ellos las elecciones. En Sabadell, ERC asume postulados de la CUP y su duelo es profundo. Nosotros trabajamos para Sabadell, igual que otras formaciones, aunque con matices, mientras que los dos partidos que formaban parte del antiguo gobierno trabajan poco por la ciudad.

Gobierna en minoría en un ayuntamiento muy fraccionado.

Está menos fraccionado que en el anterior mandato. Entonces había más partidos políticos. Es verdad que estamos en minoría, pero en estos momentos es una minoría cómoda. Una de las cosas que aprendimos del anterior mandato es que una mayoría absoluta con cuatro partidos no te asegura la gobernabilidad ni hacerlo bien para la ciudad. Nosotros ponemos el interés de Sabadell por encima de otros temas. Con mayoría absoluta, obviamente, sería mucho más sencillo, pero no es un elemento que me preocupe excesivamente porque estamos garantizando la gobernabilidad.

¿Con qué partidos de la oposición tienen mejor sintonía?

Los dos partidos que facilitan esta gobernabilidad, que trabajan en clave Sabadell, son Junts per Sabadell y Ciudadanos. Si superamos los temas identitarios y el eje derecha-izquierda, podemos trabajar con estos partidos. Me duele que no nos podamos entender con ERC porque también es un partido de izquierda. Lo lamento profundamente porque la ciudad no se lo merece.


Entrevista a Marta Farrés / MA

El caso mercurio pasó factura al PSC en 2015. ¿Tema superado?

Es una fase más que superada. Cuando ganamos las elecciones y doblamos los resultados de 2015 vimos que el tema estaba cerrado. Los ciudadanos quieren pasar página y mirar hacia delante.

¿Cuáles son las prioridades de su mandato?

La primera prioridad fue poner en marcha el ayuntamiento porque la limpieza y el espacio público de calidad, por ejemplo, no estaban garantizados en Sabadell. La segunda pasa por planificar las necesidades de la ciudad a medio y largo plazo. Tenemos un plan de inversiones para que Sabadell ejerza de capital del Vallès. No renunciamos a esta capitalidad. Somos una ciudad importante de Cataluña, un motor del país, y queremos potenciar las políticas de vivienda, la escuela de música y también pensamos en el Sabadell de 2030. Tenemos un acuerdo histórico para la ronda Nord y queremos abrir el río a la ciudad. También queremos mejorar el eje de la Gran Via y convertir el Hospital Parc Taulí en un centro de investigación puntero. Y no nos podemos olvidar del aeropuerto. Tenemos la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, de impulsar nuevas industrias del ámbito aeronáutico, aprovechando que el aeropuerto de El Prat está saturado.

¿Los problemas de seguridad que padece Barcelona son extrapolables a Sabadell?

Al ser una ciudad mucho más pequeña, estamos lejos de la realidad de Barcelona. Hemos hecho un esfuerzo muy grande. La seguridad también es un debate ideológico. No abordarlo nos trasladaría a una situación de grandes desajustes entre perfiles económicos que conviven en Sabadell. Hemos aumentado el presupuesto de la policía local y nos planteamos hacer una nueva comisaría. También hemos empezado a instalar cámaras en la ciudad para reforzar la seguridad.

Marta Farrés da su punto de vista para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO
Marta Farrés, relajada, durante la entrevista concedida a Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

La seguridad no es de derechas ni izquierdas.

La inseguridad genera desigualdad. El anterior gobierno de Sabadell veía la seguridad como un problema. Ellos creían que la policía era el enemigo. La policía es la solución a problemas de seguridad que tenemos. Hemos de reforzar la policía local y tener una seguridad dimensionada, acorde con una ciudad de 213.000 habitantes.

Usted prometió 500 viviendas de alquiler social.

Y hemos empezado a dar pasos en este sentido. El alquiler no es un problema exclusivo de Sabadell; también afecta a Barcelona y al área metropolitana. Los precios suben cada año a una velocidad de vértigo y no hay una solución única. No pasa solo por construir 500 viviendas, pero hemos de ver si el parque público gana peso para contener los precios. Tenemos una empresa mixta de vivienda, Vimusa, que funciona desde hace muchos años en Sabadell y no se puso en marcha durante el anterior mandato. Sabadell creció mucho en el barrio de Can Llonch y cuando se hicieron políticas de vivienda de compra, se contuvo el precio de la vivienda.

¿Sabadell necesita un plan de choque para sus barrios?

Uno de los grandes logros de Sabadell que nos diferencia de otras ciudades es que no tenemos un Sabadell de dos velocidades. No hay muchas diferencias entre el centro y los barrios. Lo ideal es que una ciudad no esté descompensada y haya una cierta homogeneización, con todas sus particularidades. Hemos de mantener el equilibrio histórico de la ciudad en temas de limpieza, de parques públicos de calidad, de aceras, de mantenimiento, aspectos que se habían descuidado. No abandonaremos ningún barrio o distrito. Queremos que Sabadell crezca acompasadamente y que los presupuestos estén correctamente distribuidos.

¿Por dónde pasa el crecimiento de Sabadell?

Nosotros tenemos desde polígonos industriales a espacios muy bien conectados para abrir nuevas oficinas. Estamos desarrollando todo el área del río Ripoll, con un entorno natural fantástico para dar valor añadido. Y, sobre todo, necesitamos una buena red ferroviaria. La tenemos pero está saturada. Los Ferrocarriles de la Generalitat, que acertadamente se ampliaron en Sabadell, ya van saturados antes de llegar al centro de la ciudad. Barcelona no se acaba en Barcelona. Tiene que conectar bien con el entorno, más allá del metro. Con una buena movilidad gana todo el mundo: las poblaciones y, sobre todo, los ciudadanos.

Marta Farrés da su visión sobre la política local / LENA PRIETO
Marta Farrés explica sus proyectos para Sabadell / LENA PRIETO

Usted es la primera alcaldesa de la historia de Sabadell.

Sí. Fue uno de los motivos que me animó a presentarme como candidata a la alcaldía. Se da la curiosidad de que el primer alcalde de Sabadell de la era democrática también se apellidaba Farrés y tiene cierta gracia en el relato. Ser la primera alcaldesa de Sabadell es una enorme responsabilidad que me obliga a hacerlo especialmente bien. Desgraciadamente, es un reconocimiento que llega tarde para las mujeres.

¿Marta Farrés es la Colau de Sabadell?

Creo que me diferencio de la alcaldesa de Barcelona en varias cosas a nivel ideológico. Yo soy mucho más pragmática que Colau, pero me gustaría animar a la ciudadanía a comprender que las mujeres lo podemos hacer bien. Más allá de la ideología de cada mujer, me identifico con este equipo.

¿Tiene alguna relación con Colau?

No, no hemos tenido relación. Sí he tenido relación con otras alcaldesas que son un referente en Cataluña como Nuria Martín (L’Hospitalet) y Nuria Parlón (Santa Coloma de Gramenet). Hay una hornada de alcaldesas muy potentes en Barcelona.

¿Y con Collboni?

Con Jaume tengo más relación. Creo que lo está haciendo muy bien. Cuando el PSC entra en un gobierno, como el de Barcelona, aportan esta experiencia que tenemos muy arraigada del mundo local y que suma mucho a favor de las ciudades.

¿Qué relación le gustaría que tuvieran Sabadell y Barcelona?

Yo creo que, históricamente, ha habido una rivalidad entre Sabadell y Barcelona, más allá de la rivalidad entre Sabadell y Terrassa. Barcelona es un polo de atracción muy grande de país y nosotros queremos sumar. Lejos de competir con Barcelona, queremos aprovechar las sinergias que genera una ciudad tan importante. A Barcelona se le ha acabado la capacidad de seguir creciendo en términos económicos y nosotros estamos a 25 minutos. Es como si estuviéramos en el gran Londres o el gran París. Hemos de ser un polo de atracción que se beneficie de Barcelona. No creo en los nacionalismos locales y hemos de crear sinergias entre todas las ciudades que estamos alrededor de Barcelona.

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, delante del Ayuntamiento / LENA PRIETO
Marta Farrés posa delante del Ayuntamiento de Sabadell para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

¿Barcelona tiene mentalidad metropolitana?

Echo de menos que Barcelona mire más allá de la propia Barcelona y trabaje para las ciudades que estamos cerca. El área metropolitana va más allá de las actuales fronteras. Sabadell, Terrassa, Mataró y Granollers tienen un polo de atracción importantísimo. Con Terrassa y las conurbaciones somos 800.000 personas. Nos gustaría que nos tuvieran más en cuenta. Ahora que tanto se habla de las entradas a Barcelona y de la contaminación, no se puede tomar una decisión unilateral. Deben intervenir todos los municipios afectados porque también hay muchos desplazamientos de Barcelona hacia el Vallès que también contaminan. Las ciudades no tienen muros, y mucho menos el aire y la contaminación. Necesitamos políticas colaborativas en todos los ámbitos. Hace falta una alianza con una Barcelona más global.

¿Le gustaría que Sabadell formara parte del Área Metropolitana de Barcelona?

No es necesario formar parte del AMB. No es un debate que tengamos encima de la mesa. Preferimos hablar en clave región: de una Barcelona más amplia que se extiende hasta el Vallès. Tiene que haber un órgano que lo defina. Puede ser el AMB ampliada, puede ser una región o puede ser otro organismo, aunque soy poco partidaria de crear cosas nuevas. En la política de país no se puede abordar la capitalidad de Barcelona sin tener en cuenta el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.