ARCHIVADO EN:

Ernest Maragall parece que tiene un mal perder. Grupos de personas reparten este jueves y viernes flyers contra el posible pacto entre Ada Colau y el PSC. La campaña, que también se está desarrollando en las redes sociales, busca presionar a las bases de Barcelona en Comú que, hasta las 17.00 horas de este viernes, tienen que elegir entre un pacto de Barcelona en Comú con ERC, con Maragall de alcalde, y un acuerdo de los comuns con el PSC, con Colau de alcaldesa

En los flyers que se están repartiendo en Barcelona aparecen dos imágenes. Por un lado, Maragall, y por otro, Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls. Las fotos van acompañadas de un texto en el que se pregunta si "queremos un gobierno... por el progreso?", con este mensaje situado debajo del candidato republicano, o "por el poder?", con el redactado debajo de las caras de Colau, Collboni y Valls.

4.800 VOTOS DE DIFERENCIA

Si no se producen sorpresas, la consulta a las bases de los comuns, unas 10.000 personas, deberían avalar el pacto de Colau con el PSC. Sin embargo, el entorno de Maragall ha puesto toda la maquinaria en marcha para intentar evitarlo. Si las bases no avalan el pacto con los socialistas y Colau no se presenta a la investidura, la alcaldía de Barcelona pasaría a manos de ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo con 4.800 votos más que Colau.

En la publicidad que se reparte se dice que "el 26 de mayo votamos un gobierno para impulsar políticas sociales y progresistas. No votamos a Valls. No votamos el 155. Los votos de Valls no serán gratuitos. ¿Queremos estar en sus manos?", pregunta el texto. Colau para ser investida necesitará el apoyo de 21 de los 41 regidors del pleno, la mayoría absoluta. Los comuns y los socialistas suman 18 y Valls se ha comprometido a facilitar los sufragios que faltan "sin condiciones", dijo el exprimer ministro francés, para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista.

"Barcelona necesita un gobierno valiente, que plante cara a los oligopolios. Esto lo podremos hacer con el PSC y los votos de Valls?", se pregunta en el flyer que se está repartiendo por las calles de la ciudad. "No queremos que Valls gobierne Barcelona. Colau alcaldesa a cualquier precio?", concluye el texto. La publicidad va acompañada con el hashtag #AmbVallsno que ya ha generado decenas de tweets.