https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/rocambolesco-pacto-quitar-alcaldia-maragall_16957_102.html

https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/rocambolesco-pacto-quitar-alcaldia-maragall_16957_102.html

Información municipal

Maragall pasa de JxCat para formar gobierno en Barcelona

El candidato de ERC señala que si pactan con BComú podrán afrontar las cuestiones de los “derechos fundamentales”

2 junio, 2019 10:01

Noticias relacionadas

El candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en una entrevista en TV3, explicó que “estoy convencido que voy a ser el nuevo alcalde de Barcelona por la lógica democrática y por respeto a la decisión de los ciudadanos”. El republicano ganó el domingo pasado por 5.000 votos a la actual alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, pero lograron el mismo número de regidores.

Maragall, ante la pregunta de gobernar con los de Elsa Artadi, señaló que hay la posibilidad de “prescindir de Junts per Catalunya para liderar la ciudad” y apuntó que “Barcelona quiere un gobierno de izquierdas y republicano”. A pesar de estas declaraciones, el líder de la formación independentista viajó el viernes pasado hasta Soto del Real junto a la número dos de JxCat en Barcelona para reunirse con Joaquim Forn y empezar a entablar negociaciones.

¿COLAU ALCALDESA?

Tras los resultados del 26-M, Maragall apunta que “hay una operación de Estado que es contradictoria a la decisión de los ciudadanos”. Esta operación, según el alcaldable, es el posible acuerdo entre Colau, Jaume Collboni y el exprimer ministro francés Manuel Valls, que dejarían al republicano sin la alcaldía de la capital catalana.

Ante esta posibilidad, el ganador de las elecciones declaró que “es un anuncio de inestabilidad permanente y que el tripartito hoy en día es imposible”. Además, Maragall consideró ante los espectadores que “Barcelona en Comú no se dejará atrapar por esta operación”.

Maragall, finalmente, dejó claro que este pacto le parece “inverosímil” pero que gobernar con los de Ada Colau y el PSC no le parecería mal porque “el partido de Jaume Collboni también es una formación catalana”.