El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido al Gobierno de Ada Colau 100 millones más de inversión para aprobar los Presupuestos de 2020, que actualmente se prevén en 549,8 millones de euros.

"Estamos hablando de añadir en la visión de mandato al menos cerca de 500 millones de euros y esto quiere decir concretar en el primer año de mandato 100 millones más de los que ahora hay incluidos en este presupuesto", ha explicado este martes en declaraciones a los periodistas coincidiendo con el inicio de las negociaciones con el Gobierno municipal.

INGRESOS DE LA TASA TURÍSTICA

Maragall ha pedido "pasar de la resignación a la ambición" y ve perfectamente posible y asequible el incremento de 100 millones en inversiones para el año que viene, una cifra que cree que se podrá obtener con la aplicación del nuevo recargo sobre la tasa turística

Ha advertido que no se trata de gastar estos 100 millones de euros, sino que sean multiplicadores: "El Ayuntamiento debe ser el gran multiplicador de este país", ha señalado. No obstante, las previsiones más optimistas de recaudación de este tributo se sitúan en torno a los 20 millones de euros, que además depende de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.  

Para ERC, estos 500 millones de mandato deben tener como objetivo una vivienda asequible para incrementar el stock de propiedad pública, regular los alquileres, ampliar la visión del área metropolitana y saber combinar el esfuerzo público y privado, así como la reducción de las desigualdades enfocado en el terreno de la educación, y el cambio climático, actuando en el campo de la movilidad y en el stock de vivienda.

"EL ACUERDO ES POSIBLE"

Maragall se ha mostrado convencido de que el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2020 es posible, y ha asegurado que están dispuestos a trabajar en ello para que la ciudad sea "digna de lo que esperan y piden sus ciudadanos".

"Que nadie se piense que es una representación formal de un acuerdo que ya está escrito. Lo tendremos que trabajar a pulso y estoy convencido de que lo ganaremos", ha expresado, y ha añadido que su aspiración es votar a favor para tener unos presupuestos compartidos para los que prevé contar con el apoyo de JxCat para fortalecer a la institución, ha dicho.

Para Maragall, es más importante el acuerdo que la fecha, y también ha incidido en la necesidad de que haya unos "buenos presupuestos de la Generalitat" en los cuales Barcelona pueda encajar mejor y completar las necesidades de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.