El líder de Esquerra Republicana en Barcelona, Ernest Maragall / EP

El líder de Esquerra Republicana en Barcelona, Ernest Maragall / EP

Información municipal

Maragall no se imagina un mandato con dos alcaldes

El republicano asegura que la opción de una alcaldía en solitario es "probable"

29 mayo, 2019 16:21

Noticias relacionadas

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que “me parecería la peor situación de la historia un mandato con dos alcaldes”, en referencia a gobernar durante dos años en la capital catalana y más tarde cederle el cargo al segundo grupo político ganador, Barcelona en Comú. En este sentido, el republicano ha apuntado que “Barcelona no se lo merece” y que “necesitamos un mandato con perspectivas claras de estrategias”.

Maragall, que ganó a los de Ada Colau por 5.000 votos de diferencia, ha apuntado que esta tarde mantendrá contactos tanto con la alcaldesa en funciones de Barcelona como con la representante de Junts per Catalunya en el consistorio, Elsa Artadi. En esta línea, el republicano ha asegurado que “hay campos de coincidencia” entre ambos partidos políticos y que “se puede llegar a acuerdos”.

PACTO PSC, BCOMÚ Y VALLS

En referencia a la posibilidad de acuerdo entre Barcelona en Comú, el Partido Socialista y la plataforma impulsada por el ex primer ministro francés, Manuel Valls, el candidato de Esquerra Republicana ha afirmado que “desde un punto de vista ideológico, me parece contra natura”. Además, el ganador de las elecciones en la capital catalana ha explicado que “me parece inverosímil teniendo en cuenta las posiciones expresadas por los comuns y el señor Valls”.

Más allá, Maragall ha señalado que “no le pido a la señora Colau que sea independentista, pero que sea consecuente con los posicionamiento que ha ella misma ha defendido y también con la voluntad del 80% de los catalanes” sobre el derecho a decidir.

ALTERNATIVAS

Aunque el republicano ha reconocido que existe la opción de que Colau presente una candidatura alternativa a la suya, ha señalado que "si no consigue los apoyos de BComú y Junts per Catalunya para gobernar, la opción de una alcaldía de ERC en solitario en Barcelona no solo es “posible” sino también "probable".