ERC será con alta probabilidad la fuerza política más votada de cuantas concurrirán a las elecciones municipales en Barcelona, el próximo 26 de mayo. Ernest Maragall, su cabeza de cartel, obtendrá 11 concejales y su victoria contrasta con la caída de la actual alcaldesa, Ada Colau. La fuerza política que representa, Barcelona en Comú, logrará nueve representantes, dos menos que en 2015, según los datos del último sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta. El PSC, el partido que mayor progreso registra y que está liderado por Jaume Collboni, será la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Barcelona, con siete concejales. El PP, siempre según el mismo estudio demoscópico, se quedará sin representación. 

A escasos dos meses para las elecciones municipales, Maragall parte como claro favorito, aunque pierde algunos adeptos con respecto a las anteriores estimaciones que se han conocido sobre la intención de voto en la capital catalana. En noviembre de 2018, los sondeos que se divulgaron le daban 13 concejales. En febrero de 2019 la cifra descendió a 12. Este descenso, y a modo de vasos comunicantes, coincide con la recuperación de PdeCAT/Junts per Catalunya, que obtendría seis concejales, dos más que los anunciados hace cuatro meses, una vez se ha conocido la morfología de su lista electoral con Joaquim Forn y Elsa Artadi al frente.

Los resultados que arroja este nuevo trabajo sociológico ponen de manifiesto que la gobernación de la Ciudad Condal estará sometida, con alta probabilidad, a la conformación de pactos entre los partidos que permitan desarrollar un gobierno con un mínimo de estabilidad. Asimismo, señalan que la candidatura encabezada por el exprimer ministro francés, Manuel Valls, sigue sin cosechar el interés de los barceloneses e, incluso, retrocede algunas posiciones en la fase de precampaña con respecto a los apoyos que detectaban las encuestas nada más conocerse su iniciativa de competir por la alcaldía.

Ernest Maragall promete invertir 1.000 millones de euros en vivienda pública / EFE
Ernest Maragall se perfila como futuro alcalde de Barcelona

SIN MAYORÍA INDEPENDENTISTA

Los radicales independentistas de la CUP, por su parte, mantendrían los tres concejales actuales. Ese dato lleva a diluir la fuerza global del independentismo en la ciudad. De hecho, las tres formaciones independentistas sumarían 20 concejales de los 41 con que cuenta el plenario del ayuntamiento. El soberanismo, en consecuencia, no dispondría de mayoría absoluta en Barcelona.

Las municipales también finiquitarán la errática etapa de Colau como alcaldesa. Como ha avanzado Metrópoli Abierta en sus barómetros sobre Barcelona, los ciudadanos desconfían de la alcaldesa para resolver los problemas de la capital catalana. Colau pierde apoyos tras su errática gestión en materia de seguridad –en Barcelona se cometen 500 delitos diarios– y vivienda. La proliferación del top-manta, la suciedad de las calles y el conflicto entre el taxi y los VTC también pasan factura a la alcaldesa, mucho más hábil en la gesticulación que en la resolución de problemas y la gestión directa.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es criticada por su gestión de los impuestos municipales
Ada Colau perderá apoyos en las municipales de 2019

LAS FUERZAS DE IZQUIERDA

La Ciudad Condal vira un poco más hacia la izquierda a tenor de la encuesta del Centre d’Estudis Sociològics. Entre ERC, BeC, PSC y la CUP lograrían reunir a 30 concejales. La gran víctima del nuevo mapa político barcelonés que se dibuja para finales de mayo es el PP, que por primera vez se quedará sin representación en el consistorio pese a los intentos de Josep Bou por conservar el espacio que hereda de Alberto Fernández Díaz. Junts per Catalunya también pierde cuatro concejales respecto a 2015 y Valls lograría los mismos resultados que ya consiguió Carina Mejías cuando abanderó la lista municipal de Ciudadanos en 2015.

El factor Valls se diluye día tras día. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta del CES, que además avalan el resto de estudios publicados en las últimas semanas. En noviembre de 2018, los sondeos auguraban que el líder de la plataforma Barcelona, capital europea lograría siete concejales. En febrero bajó a seis. Los cinco representantes que le dan las encuestas igualan los obtenidos por Mejías, dos años y medio antes de la victoria de Inés Arrimadas en las autonómicas. Hace un año, mucho antes de la irrupción de Valls en la escena barcelonesa, los sondeos apuntaban que Cs lograría hasta ocho concejales.

COLLBONI MEJORA RESULTADOS

El líder socialista Jaume Collboni, en cambio, mejoraría los resultados de 2015. Hace cuatro años, el PSC logró los peores resultados de la historia con cuatro concejales, tres menos de los que podría obtener el 26 de mayo. De confirmarse esa magnitud en las urnas, y todo pendiente de cómo influyan las elecciones generales del 28 de abril sobre el voto posterior en los municipios, Collboni puede perfilarse como la gran sorpresa de Barcelona y, en cualquier caso, en un actor indispensable en la política posterior de pactos y alianzas de gobernación.

Valls collboni artadi
Manuel Valls, Jaume Collboni y Elsa Artadi

En términos de intención directa de voto, el sondeo refleja que ERC cosecharía el 23,8% de los votos, mientras que Barcelona en Comú se quedaría con el 20,4%. Collboni alcanzaría el 16,6% y el PDeCAT, el 13,8%. Valls, por su parte, sumaría el 10,8% de las papeletas y la CUP, el 6,6%. El PP no alcanzaría el 5%. Solo el 4,5% de las papeletas apoyarían a Bou, de acuerdo con las tendencias que detecta la encuesta.

LOS PRECEDENTES

En 2015, Barcelona en Comú sumó 11 concejales tras lograr el 25,2% de los votos. CiU, con el 22,8% de las papeletas, fue la segunda formación más votada, seguida de Ciutadans (11,0%), ERC (11,0%), PSC (9,6%), PP (8,7%) y la CUP (7,4%). La participación ciudadana ante las urnas fue del 60,6% del censo.

En las elecciones autonómicas de diciembre de 2017, Ciudadanos ganó en Barcelona con el 23,9% de los votos. El resto de formaciones obtuvo los siguientes porcentajes: ERC (20,9%), JxCat (19,6%), PSC (14,5%), CatenComú (9,3%), CUP (5,3%) y PP (5,0%). La participación entonces fue del 81,4%.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.