Fotomontaje donde aparecen Jaume Collboni (d) y Ernest Maragall (i)
Fotomontaje donde aparecen Jaume Collboni (d) y Ernest Maragall (i)

Maragall y Collboni, los líderes mejor valorados de Barcelona

Ada Colau saca un raquítico 3,7 en el sondeo de Electomanía para Metrópoli a un año de las municipales

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El líder de ERC, Ernest Maragall, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni (PSC), son los líderes mejor valorados de Barcelona. Así se desprende del panel electoral elaborado por Electomanía para Metrópoli, con vistas a las municipales de 2023. Del mismo sondeo se desprende que los republicanos ganarían las elecciones con un 23,5% de estimación de voto.

Tanto Maragall como Collboni obtienen en el panel electoral un 4,3. Ambos concejales también encabezaron la lista de presidentes de grupo mejor valorados en el Barómetro municipal del pasado diciembre, el último publicado hasta la fecha. En el Barómetro, el republicano logró un 5,2 y el socialista un 4,7.

COLAU, EN CAÍDA, SACA UN 3,7

Ada Colau ocupa el tercer puesto en el sondeo de Electomanía. La alcaldesa, que este jueves anunció que se presentará a la reelección, saca un 3,7, cinco décimas menos que en el Barómetro de diciembre, donde fue puntuada con un 4,2. Esta nota es la más baja que Colau ha obtenido desde que es la primera edil de la ciudad y la más baja de un alcalde en una década

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 18 de mayo, con una muestra de 1.374 respuestas entre población con derecho a voto de Barcelona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

A los encuestados también se les ha preguntado por Elsa Artadi, que el 7 de mayo anunció que dejaba la política por motivos personales. La exlíder de JuntsxCat saca un 3,2, mientras que en la encuesta municipal la puntuación era más alta, un 4,4.

PUNTUACIONES BAJAS DE LOS LÍDERES CONSTITUCIONALISTAS

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, que muy probablemente no repetirá como candidato, logra un 3,1, la misma nota que en el Barómetro. Y Mariluz Guilarte, líder de Ciutadans, no llega al 3. Se queda con un 2,8, muy por debajo del 4 del Barómetro.

El político menos valorado sobre los que ha preguntado Electomanía en el sondeo es Juan Garriga, el alcaldable de Vox, un partido que ahora no tiene representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Garriga obtiene un 2,2.

EL PSC, LA SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA

En el panel electoral de Electomanía, tras ERC, que ganaría las elecciones de Barcelona del próximo año, se sitúa el PSC, con una intención de voto del 21,4%; Barcelona en Comú, con un 19,1%, y JuntsxCat, con un 9,7%.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.