Un obrero en la avenida Diagonal de Barcelona realizando unas obras en la calzada / EUROPA PRESS
Un obrero en la avenida Diagonal de Barcelona realizando unas obras en la calzada / EUROPA PRESS

MAPA | Estas son las siete grandes obras que colapsarán Barcelona

Los trabajos en las calles y las infraestructuras del transporte público prometen saturar la movilidad de la ciudad

Guardar
Periodista
Actualizado: 06/07/2022 15:09 h.

Barcelona se prepara para un verano de colapsos a causa de las obras. El Ayuntamiento aprovechará la bajada de la movilidad y de la actividad laboral durante los meses estivales para llevar a cabo 56 trabajos de mejora en la ciudad. En concreto serán siete las grandes obras que destacarán entre el resto. A continuación, en el mapa

OBRAS EN EL EIXAMPLE POR LA CREACIÓN DE LA SUPERILLA

La superilla del Eixample será una de las obras más polémicas que se ejecutarán este verano en la capital catalana. Esta llevará a cabo la definición de los nuevos ejes verdes en las calles Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell.

Los trabajos previos comenzarán este mes de junio y las obras en sí, en agosto. La creación de la supermanzana cortará la circulación para los vehículos de Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona. Los vecinos y comerciantes sí que podrán pasar. 

REFORMA DE PI I MARGALL

La primera fase de obras ya ha comenzado en la nueva calle de Pi i Margall. Esta pasará a tener un solo un carril de circulación por sentido y se convertirá en un eje verde, por decisión del Ayuntamiento.

En las obras, que se han pedido intensificar en verano, se mantendrá un carril de circulación por sentido en todo el tramo, excepto entre los calle de Escorial y Sant Lluís. Los trabajos en la calzada también afectarán al recorrido de algunos buses interurbanos

Las obras entre la plaza de Joanic y la ronda del Guinardó se alargarán 17 meses y el consistorio invertirá 13,6 millones de euros.

La calle de Pi i Margall, en obras, con algunos de sus frondosos árboles / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
La calle de Pi i Margall, en obras, con algunos de sus frondosos árboles / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

REFORMA DE LA VÍA LAIETANA

La vía Laietana seguirá en obras durante el verano de 2022 en la ciudad condal. La transformación del eje barcelonés contará con un gran impulso durante los meses estivales. Aunque ya se ha empezado la fase de urbanización entre la plaza de Urquinaona y Joaquim Pou, el cambio próximo 7 de agosto se cortará por completo el tráfico en los dos sentidos. 

El 8 de agosto también habrá afectaciones a la parada de taxis de la plaza de Antoni Maura . En cuanto al acceso al parking del Mercado de Santa Caterina, se mantendrá cerrado los días 14 y 15 de agosto. También se cortará la avenida de Francesc Cambó.

GRANDES CORTES DEL METRO

El metro de Barcelona vivirá este verano dos grandes cortes. El más grande se producirá en la L5 y se prolongará del 1 de julio hasta el 31 de agosto. El segundo afectará a la L3 en distintos momentos de los dos meses por obras de desamiantado.

En la L5, Transports Metropolians de Barcelona (TMB) ejecutará la segunda fase de obras para la renovación integral de tres kilómetros de vía. La actuación se centrará en el tramo entre las estaciones de la Sagrera y Horta y dejará sin servicio entre la Sagrera y Horta, hasta el 31 de julio, y entre la Sagrera y el Carmel, entre el 1 y el 31 de agosto. La L5 funcionará con normalidad de Cornellà Centre hasta la Sagrera, los dos meses, y desde el Vall d'Hebron hasta Horta (hasta el 31 de julio) y desde el Vall d'Hebron hasta el Carmel (durante agosto).

En cuanto a la L3, por obras en la vía, del 11 al 19 de julio, los trenes no se detendrán en la estación de Liceu en sentido Zona Universitària. Y del 20 de julio al 31 de julio, los metros no pararán en la misma estación de Liceu pero en sentido Trinitat Nova. Las restricciones de servicio en la L3 continuarán en agosto. Entre los días de 1 y 17 de agosto, el tramo entre Paral·lel y Liceu quedará sin servicio y la línea funcionará entre Zona Universitària y Paral·lel y entre Liceu y Trinitat Nova.

La entrada principal del metro de la Sagrera con un punto informativo por las obras / METRÓPOLI
La entrada principal del metro de la Sagrera con un punto informativo por las obras / METRÓPOL

TRANVÍA POR LA DIAGONAL

Una de las obras que más colapsos provocará este verano en Barcelona es la conexión del tranvía por la Diagonal. Estará prohibido girar desde la calle de la Marina hacia la avenida Diagonal a causa de la urbanización del tramo comprendido entre las calles de la Marina y Nàpols.

Como solución, los vehículos que quieran ir hacia el centro deberán girar por la calle de Aragó, que incrementa un carril de circulación para los vehículos en este tramo.

n obrero y una máquina excavadora trabajan en las obras para unir el tranvía por la Diagonal de Barcelona / EUROPA PRESS
n obrero y una máquina excavadora trabajan en las obras para unir el tranvía por la Diagonal de Barcelona / EUROPA PRESS

CONEXIÓN DEL FERROCARRIL

Otra de las infraestructuras del transporte público que sufrirá grandes cambios será la prolongación línea L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Un túnel unirá las estaciones de los ferrocarriles de Plaza de Espanya y Gràcia. El proyecto incluye tres nuevas estaciones: Gràcia, Francesc Macià y Hospital Clínic.

Por el momento, se están realizando calas sobre el terreno para desviar los suministros. La intervención inicial provocará afectaciones puntuales en el túnel de la Gran Via y a los laterales. A pesar de ello, no se cortará la circulación.  

De momento, las obras no son muy visibles y únicamente se están realizando calas sobre el terreno por después poder desviar suministros como el agua, la electricidad o la telefonía. De momento, esta intervención inicial solo tendrá afectaciones puntuales al túnel de la Gran Vía y a los laterales, pero no se cortará la circulación.

OBRAS EN LA SAGRERA

Por último, las obras de Adif en la estación de la Sagrera también saturarán los meses de verano en la ciudad condal. Debido a la necesidad de modificación de vías para poner en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu se cortará el servicio e la R2 durante dos meses.

El corte afectará a las estaciones entre Sant Andreu Comtal y el Clot. Los trabajos consistirán en colocar las vías de la línea Barcelona-Granollers en las estaciones de la Sagrera y Sant Andreu.

Obras para la futura estación de la Sagrera, uno de los grandes proyectos en Barcelona / PABLO MIRANZO
Obras para la futura estación de la Sagrera, uno de los grandes proyectos en Barcelona / PABLO MIRANZO
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.