ARCHIVADO EN:

TV3 pone el foco en Manuel Valls. La irrupción del ex primer ministro francés ha tenido un gran impacto mediático en España y Francia, y la cadena autonómica no parece dispuesta a ofrecer su cara más amable. Al contrario. En la información del Telenotícies del mediodía (miércoles 26 de septiembre), ha mostrado dos fragmentos de su comparecencia ante los medios de comunicación. En ambos, curiosamente, se expresaba en castellano, cuando Valls prioriza el catalán. En la noticia, TV3 ha recogido también las críticas al nuevo candidato vertidas desde ERC, el PDeCAT, el PSC, el PP y, por supuesto, las acusaciones de Ada Colau, alcaldesa de BCN.

Valls utiliza, principalmente, el catalán cuando inicia una conversación, pública o privada. En su primera rueda de prensa como candidato a la alcaldía de Barcelona, siguió el mismo patrón y contestaba a los periodistas en la misma lengua utilizada por los periodistas. En TV3, en cambio, seleccionaron dos cortes suyos en castellanos. En el primero, el político francés hablaba de “los taxistas, la inseguridad ciudadana y el turismo” como algunos problemas actuales que castigan a Barcelona. En el segundo, recordaba sus orígenes barceloneses y proclamaba su rechazo a quienes cuestionan sus aspiraciones por su pasado en la política francesa.

LA RENUNCIA DE BOSCH

TV3 completó la información, que casi duró dos minutos, con las críticas del resto de formaciones políticas a la candidatura de Valls. La alcaldesa Colau, por ejemplo, dijo de Valls que era el candidato de las clases económicas y el líder del PSC, Jaume Collboni, dijo que su candidatura era “artificial”.

La irrupción de Valls ha agitado el panorama electoral barcelonés. La semana pasada, Alfred Bosch renunció a liderar la candidatura de ERC y pidió apoyo para Ernest Maragall. El futuro de Neus Munté también suscita algunas dudas y falta por resolver si Alberto Fernández Díaz seguirá liderando al PP en Barcelona.