Manuel Valls siempre tuvo claro que jamás sería alcalde de Barcelona. El líder de Barcelona pel Canvi lo dice ahora, a poco de cumplirse los dos años de mandato municipal con Ada Colau dirigiendo la ciudad. "Peleé por la alcaldía, pero sabía que era imposible. Peleé por obtener el mejor resultado posible, pero desde el verano antes de presentar mi candidatura, sabía que siempre tendría enfrente un cordón sanitario, una coalición que me lo impediría. No engañé a nadie, porque luché, pero en mi fuero interno sabía que era imposible", ha dicho en una entrevista a El País. 

Valls anuncia que regresa a Francia para influir en las presidenciales de 2022. De hecho, Valls vive desde hace unos meses en París y se desplaza a Barcelona. Los últimos días, Valls ha estado promocionando su nuevo libro en París Pas une goutte de sang français, mais la France coule dans mes veines (Ni una gota de sangre francesa, pero Francia circula por mis venas). También cuando llegó a Barcelona, en 2018, presentó un libro, Manuel Valls: vuelvo a casa.

SIN IR AL PLENO ESTE VIERNES

El exprimer ministro francés descarta cualquier ambición electoral en España donde parece, según El País, que mantendría el acta de concejal del grupo municipal que comparte con Eva Parera, a pesar de su escasa presencia en la vida municipal: este viernes, por ejemplo, no asistió al pleno, tampoco lo hizo a las comisiones de marzo.

En Francia, en cambio, dice que quiere volver a ser influyente pero que todavía es pronto para saber bajo qué partido o con qué aliados. “Por principio, nunca hay que excluir nada, pero hoy esto no puede concretarse. No está en el orden del día. Pero mi ambición en Francia es participar plenamente en el debate presidencial”.

CUENTAS BAJO SOSPECHA

Hace unos días, Metrópoli Abierta destapó en exclusiva que las cuentas electorales de Manuel Valls durante las elecciones municipales de 2019 estaban bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas le acusa de no haber declarado cerca de 190.000 euros como gastos electorales. Recientemente, Valls también ha confirmado oficialmente algo que ya se sabía: que no volvería a presentarse a las elecciones municipales.

En la entrevista con El País, Valls afirma que en Barcelona ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, y cita impedir la entrada de los independentistas en el gobierno de Barcelona, aprobar los presupuestos y votar a Salvador Illa en las autonómicas."Creo que he agotado lo que podía hacer en Barcelona. Pero me interesa participar en el debate intelectual", subraya en referencia a España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.