ARCHIVADO EN:

Algunos gerentes municipales se pueden describir como unos auténticos supervivientes. Es el caso de Manuel Valdés, quien en la actualidad ocupa el cargo de gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras. Valdés lleva trabajando en el Ayuntamiento de Barcelona más de 14 años, desde 2006, cuando entró como Director de Infraestructuras.

Desde entonces ha escalado posiciones en el consistorio hasta cobrar 98.720,02 euros al año, prácticamente lo mismo que Ada Colau, por encima que la segunda teniente de alcalde Janet Sanz o la recién llegada regidora socialista Rosa Alarcón, y apenas 300 euros brutos al año menos que la Gerente Municipal de todo el Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel Sánchez.

EN LA UNIVERSIDAD PATRICIO LUMUMBA

Poco se sabe de Manuel Valdés, de origen cubano. Es Ingeniero de Caminos, Canales, Puertos y Estructuras de formación por la Universidad Politécnica de Catalunya, y solamente se le conoce un trabajo anterior al del Ayuntamiento, en la consultora de obra pública CICSA, como jefe de infraestructuras.

Según explican a este diario personas que le conocen, Valdés estudió en la legendaria Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Las mismas fuentes explican que “es una persona muy lista y con don de gentes. Ha resistido a todos los cambios de gobierno municipal que ha habido. Y cuando los comunes aterrizaron en el Ayuntamiento, convenció tanto al gerente Jordi Campillo como a la teniente de alcalde Janet Sanz de que visitasen Cuba, su país natal”.

"PERSONAJE ENIGMÁTICO"

En la hemeroteca, hay un artículo del año 2019 en el que el propio consistorio de Ada Colau rectificaba a Valdés por sus declaraciones al intentar retrasar los trabajos de las obras de Glòries, en Barcelona. Fuentes de la tenencia de Alcaldia dependiente de Janet Sanz indican que Valdés es un personaje enigmático. Por ejemplo, en el año 2017 varios miembros del consejo de administración de la empresa pública BIMSA, de la que Manuel Valdés es consejero, fueron imputados por el caso de presunta corrupción política del 3%. Pero Manuel se libró.

Janet Sanz y Manuel Valdés, durante una conferencia de prensa / AROA ORTEGA
Janet Sanz y Manuel Valdés, durante una conferencia de prensa / AROA ORTEGA

Recientemente ha estado en el foco de la prensa y de múltiples operadores privados por su pésima gestión a la hora de regular la movilidad compartida en la ciudad de Barcelona

ADJUDICACIONES A TEC-4

Ahora, vuelve a estar bajo sospecha por las adjudicaciones repetitivas desde el área de Movilidad, las curiosas coincidencias en el precio de los contratos y una vinculación familiar con la empresa TEC-4, investigada por corrupción por tres casos distintos. Según ha podido saber este medio, en esta compañía trabaja Lizzet Valdés, hermana del alto cargo municipal, cuyo departamento adjudicó obras por más de 10 millones a TEC-4. 

Cabe señalar que esta empresa lleva años sacando tajada del Ayuntamiento de Barcelona. La compañía, una vieja conocida de la Guardia Civil, se beneficia de los contratos del consistorio barcelonés desde antes de que Colau ocupara la alcaldía. Una de las áreas del Ayuntamiento que más contrata a TEC-4 es la de Movilidad e Infraestructuras, ahora dirigida por la socialista Rosa Alarcón y donde trabaja Valdés. 

AVISO ACLARATORIO: la noticia original no refleja la situación actual de D. Manuel Valdés (artículo 85 LPDPGDD). 

Esta noticia ha recibido una solicitud de rectificación. Adjuntamos el enlace a la misma:

https://www.metropoliabierta.com/actual/rectificacion-manuel-valdes-2_35040_102.html

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.