El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta semana iniciar el expediente para la contratación de los servicios de la oficina técnica para el diseño gráfico, la programación y el mantenimiento técnico de las webs y las aplicaciones municipales, mediante tramitación ordinaria, con el uso del procedimiento abierto. Esta demanda contará con un presupuesto base de licitación de 2.650.442,77 euros (IVA incluido) y un valor estimado de 4.818.986,86 euros.

Esta apertura de concurso figura en el orden del día de la Comisión de Gobierno del pasado 25 de enero, la más reciente que ha llevado a cabo hasta la fecha el Ejecutivo sociocomún, liderado por Ada Colau.

CONVOCATORIA DE LICITACIÓN

Además, el ejecutivo local también aprobó las actuaciones preparatorias efectuadas, el pliegue de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas reguladoras del contrato.

El gobierno municipal también convocó la licitación para su adjudicación y autorizó la mencionada cantidad, con un presupuesto neto de 2.190.448,57 euros y un IVA de 459.994,20 euros. Estas cifras se desglosarán de la siguiente manera: un importe (IVA incluido) de 1.325.221,38 euros en el ejercicio del año 2021 y otro con la misma cantidad e IVA en el del 2021. La ejecución de este contrato se iniciará el ejercicio siguiente a su autorización.

PRÓRROGA PARA LA EMPRESA QUE DISEÑA LAS WEBS Y 'APPS'

La semana pasada, el gobierno de Colau y Collboni también prorrogó, de forma extraordinaria, por un periodo comprendido desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, el contrato 16001198-005.

contrato 2 / MA
Oficialización de la prórroga a Servicios de Desarrollo Orientado a Soluciones, SL / AJ. DE BCN

Éste tiene por objetivo el diseño de páginas y la programación de webs y aplicaciones municipales, adjudicado a la empresa Servicios de Desarrollo Orientado a Soluciones, SL. El coste para las arcas municipales de esta acción es de 555.844,50 euros (IVA incluido).

En ambos casos, tras su aprobación por parte de la Comisión de Gobierno, las dos iniciativas pasaron a la Comisión de Presidencia para, finalmente, aprobarse en el Pleno del Consejo Municipal del pasado viernes 26 de junio.

Oficialización de la licitación del concurso público / MA
Oficialización de la licitación del concurso por el mantenimiento de las webs y apps municipales / MA

OFICIALIZAN UNA POLÉMICA CONTRATACIÓN

En otro orden de cosas, este jueves la Gaceta Municipal ha oficializado algo que ya se hizo público el pasado mes de mayo: la contratación del nuevo Director Creativo del Ayuntamiento, Ignacio Martínez Padilla. Según avanzó el diario ABC, por este trabajo, Padilla se embolsará un sueldo de 68.027 euros brutos, según el decreto municipal de alcaldía, con fecha del pasado 14 de mayo. 

Aunque lo más interesante de este caso es que, justo tres días antes de hacerse oficial esta designación, Colau le adjudicó un contrato de 17.309 euros a dedo en concepto de desarrollar la creatividad de una campaña contra el Covid-19 llamada Barcelona té molt poder, según indica la relación de los contratos de emergencia suscritos durante la pandemia disponible en el Portal de la Transparencia del consistorio. Si hubiese sido a la inversa, y la contratación como asesor se hubiese producido antes de la adjudicación de la campaña, podría haberse cometido un delito. Pero la polémica saltó igualmente. 

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado esta semana a Metrópoli Abierta que esta oficialización se trata de un "simple trámite burocrático" que deben pasar este tipo de contratos, de ahí que se haga público unas semanas después en esta web municipal ahora en el mes de julio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.