La sede de la empresa Iniciatives Events, que se llevó los contratos de la campaña navideña del Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de la infraestructura de los actos de la Navidad alternativa y laica que quiere montar Ada Colau en la plaza de Cataluña durante la segunda quincena de diciembre, fue registrada este miércoles y sus dos propietarios, Toni Fusté y Roc Aguilera, detenidos. Esta compañía, según las investigaciones, está siendo investigada por corrupción y amañar contratos públicos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona.

Las últimas adjudicaciones municipales a Iniciatives Events ascienden a varios cientos de miles de euros (224.000 euros por la campaña de Navidad y 145.000 euros por la Navidad alternativa, al menos de momento), pero, según parece desprenderse de los primeros datos que se conocen tras las detenciones de este miércoles, podrían estar gestándose contratos fraudulentos, especialmente con el consistorio de la capital catalana. La controvertida empresa organiza casi todos los actos de ERC, de Carles Puigdemont y de Presidencia de la Generalitat, además de aportar la infraestructura necesaria para las espectaculares protestas de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

CAMPAÑA A LA PRESIDENCIA DEL BARÇA

De hecho, el acto de la Diada del 11 de septiembre que Òmnium hizo en el paseo Lluís Companys de Barcelona fue organizado por Iniciatives Events. También se encargó esta compañía de fabricar, trasladar y colocar la fotografía gigante del Rey Felipe VI que fue colocada en el Paseo Colón el pasado 9 de octubre y a la que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, le prendió fuego.

Según ha podido conocer Metrópoli Abierta, el candidato a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font, contrató esta firma para que lleve su candidatura. Font es el aspirante independentista a presidir el club azulgrana y los dueños de Iniciativa Events habían previsto que incluso se desplazase a Waterloo para entrevistarse con Carles Puigdemont. Para la estrategia, contaban con la inestimable ayuda de Xavier Vendrell, exdirigente de ERC y empresario también detenido este miércoles como el máximo dirigente de Tsunami Democràtic.

Un grupo de independentistas queman un gran retrato del rey en Barcelona / EUROPA PRESS
Un grupo de independentistas queman un gran retrato del rey en Barcelona / EUROPA PRESS

EL CONTACTO DEL AYUNTAMIENTO

En el consistorio barcelonés, no obstante, los dueños de Iniciatives Events estaban entrando a saco. Su contacto era Gabriel Arranz, director de Promoción y Acontecimientos Deportivos del Ayuntamiento, cargo en el que lleva desde 2011. De los indicios que han trascendido, los investigadores han podido determinar que el cargo municipal había hablado de fraccionamiento de contratos para poder adjudicar directamente trabajos a Iniciatives Events.

El pasado 3 de septiembre, Toni Fusté habló con Arranz y éste le informó de que se había suspendido la fiesta del fitness, cuyo expediente había ganado Events. Sorprendentemente, es Fusté quien le explica al técnico municipal qué deben hacer para que le pueda adjudicar más contratos. Entre otras cosas, le dice que en el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), otro organismo municipal, le explicaron que “la misma empresa puede hacer alquiler de material por un lado y personal por otro… no te engaño en esto… Arcoiris te haría catorce mil y pico por el material y la misma Arcoiris, por el personal, tres mil y pico… pero si quieres, para estar más tranquilos, te cambio personal por otra empresa”.

TRES MÉTODOS PICARESCOS

Arcoiris era una empresa recomendada por Fusté porque eran “colegas” suyos. Se trata, en realidad, de la compañía Arcoiris Lightning Systems, de la que es apoderada Ruth Juncosa, también administradora solidaria de Iniciativas Barcelona Sports Consulting, en la que figuran Toni Fusté y Roc Aguilera, los dos propietarios de Iniciatives Events.

Así pues, los dos empresarios detenidos tenían tres métodos para penetrar en el Ayuntamiento y hacerse con los contratos de forma irregular. El primer método consistía en hacer servir una compañía con la que aparentemente nada tenían que ver para llevarse el gato al agua. El segundo método era el presentar ofertas que el consistorio no podía rechazar: Fusté y Aguilera enviaban presupuestos que rayaban la baja temeraria, como el presentado para hacerse con la gestión de la plaza de Catalunya durante la época navideña: ofertaron hasta 30.000 euros menos que sus competidores, alegando luego que tenían un descuento del 25% en el alquiler del material por parte de sus proveedores.

Pero también había una tercera trampa: según ponen de relevancia las investigaciones, los dueños de Iniciatives Events se ocupaban de enviar tres ofertas diferentes al Ayuntamiento para hacer ver que había concurrencia, cuando en realidad estaba todo planificado para otorgar los contratos a quien más interesase. “Por tanto, Toni Fusté estaría utilizando diversas entidades para garantizarse la adjudicación de contratos como Iniciatives Events, Arcoiris, L’Art de la Llum o Espai Difusió e indudablemente de ello tiene pleno conocimiento Ruth Juncosa, al menos en lo que se refiere a Arcoiris”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.