ARCHIVADO EN:

Madrid quiere robar a Barcelona el Mobile World Congress (MWC), la feria de móviles más importante del mundo y el evento que aporta más dinero a la capital catalana. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La popular ha asegurado que hará “todo lo que esté” en su mano para llevarse a la capital el Mobile World Congress. 

"Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él", ha asegurado la dirigente regional, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. 

MADRID, PREPARADA

Según Ayuso, la capital está más que preparada para acoger un evento de las dimensiones del Mobile World Congress. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto como ejemplo la reciente Cumbre del Clima (COP), celebrada en la capital, lo que demuestra que la ciudad está lista para acoger congresos "de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve". 

Ayuso ha metido el dedo en la llaga aludiendo al principal handicap de Barcelona durante la celebración del MWC: los problemas de movilidad durante el evento fruto de las constantes amenazas de huelga del transporte público y taxistas. Así, la líder de los populares ha remarcado que los que visiten la autonomía van a tener en ella "toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender".

Además, la presidenta regional ha desvelado que ya ha iniciado los primeros contactos para materializar su amenaza. Según ella, ha estado hablando "durante semanas" con los organizadores del Mobile --la patronal GSMA--. También ha aprovechado para criticar el trato que recibe por parte de los políticos catalanes a estos. "Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones", ha sentenciado.

COLAU RESPONDE

La declaración de intenciones de la presidenta de Madrid ha sido rápidamente respondida por Ada Colau. "Ayuso nos está acostumbrando a estas declaraciones arbitrarias y confrontativas", ha comentado la alcaldesa de Barcelona durante una entrevista en La Sexta

Asimismo, la primera edil ha remarcado que el Mobile es "un proyecto de éxito" y que la presidenta de la Comunidad de Madrid "demuestra poca experiencia" y desconocimiento: "no sabe muy bien cómo funciona la atracción de grandes congresos". "Lo que menos le gusta a esta actividad económica es que haya peleas entre administraciones. Demuestra la falta de proyecto y el grado de improvisación al que nos tiene acostumbrados", ha criticado. También ha asegurado que el evento se "ha desarrollado en Barcelona y ha crecido en Barcelona. Nuestra relación es excelente, incluso en años difíciles como los pasados". 

¿TIENE RECORRIDO LA AMENAZA?

El Mobile World Congress se celebra en Fira de Barcelona desde el año 2006 entre finales de febrero y principios de marzo. La ciudad tiene garantizada por contrato la organización de este macroevento hasta 2023, en cumplimiento de una prórroga de cinco años firmada en 2015. No obstante, existen clausulas en el contrato por el que los organizadores pueden trasladar el congreso a otra ciudad antes de que acabe el contrato.

En 2018, tras el revuelo político y social generado por el 1 de octubre, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, mostró su preocupación por la situación política catalana. Aun así, ratificó su compromiso con Barcelona como sede del evento hasta el próximo 2023, aunque bajo la exigencia de un entorno "estable y seguro".  

En su última edición, el Mobile World Congress fue visitado por 109.000 personas y generó unos 14.000 empleos temporales, según datos de la propia organización. En total, estimaron que el impacto económico en la ciudad durante la feria de móviles fue de unos 473 millones de euros.