Lliures se presentará a las próximas elecciones municipales de Barcelona, el 9 de junio del 2019. El portavoz del partido liberal y catalanista, Roger Montañola, lo ha confirmado este jueves en una entrevista con Metrópoli Abierta. La formación que preside el exconseller de CiU, Antoni Fernández Teixido, trabaja en una lista que espera tener cerrada el próximo otoño que pondrá el foco "en el modelo de ciudad" y resaltará el potencial de Barcelona "como capital global".

Hace unos días, este medio avanzó que Lliures quería que la lista para las municipales de Barcelona la encabezará el exconseller Santi Vila y que la número 2 fuera la exdiputada del PP catalán, Montserrat Nebrera. Las conversaciones entre Lliures y Santi Vila han existido, según fuentes cercanas al partido no independentista, y más concretamente Montañola es una de las personas que mantiene un contacto habitual con el exconseller de Cultura. 

"Ahora mismo no es un nombre que esté sobre la mesa --dice Montañola--. Hace muy pocos meses que ha salido del Govern. Hablamos porque hemos compartido grupo parlamentario", apunta Montañola, que recientemente asistió a la presentación del libro de Vila, De héroes y traidores: el dilema de Catalunya o los 10 errores del procés. Habrá que ver si el fichaje de Vila por Lliures se acaba concretando. 

CANDIDATO EN OTOÑO

Lliures espera tener cerrado a su candidato por Barcelona a finales de septiembre o principios de octubre, unos ocho o nueve meses antes de las elecciones. Sobre si concurrirán a las municipales solos o en alguna coolición, Fernández Teixídó ha señalado unas horas antes en rueda de prensa que "si podemos, iremos solos. Si hace falta iremos acompañados".

El anuncio de Lliures de presentarse a las elecciones municipales coincide con las primarias de varios partidos con representación en el Ayuntamiento. Alfred Bosch ya es el candidato de ERC, Neus Munté y Carles Agustí competirán por encabezar la lista del PDeCAT, y el PSC acaba de dar el pistoletazo de salida a las primarias, en las que, probablemente, Jaume Collboni no tendrá rival. El próximo día 20, además, el periodista y filósofo independentista, Jordi Graupera, pronunciará la conferencia Una propuesta para Barcelona con la idea de aglutinar una candidatura.  

Quien sí que se ha incorporado a Lliures es Nebrera, al igual que el exdirectivo del Barça, Toni Freixa. Ambos han participado este jueves en la conferencia del partido Centrats en Catalunya. "Tienen voluntad de participar y compartimos un ideario, pero todavía es pronto para poner nombres a una lista por Barcelona", subraya Montañola. 

Lliures se plantea también presentarse a unas eventuales elecciones autonómicas en caso de que no se forme gobierno y se tengan que repetir los comicios. El pasado 21-D no lo hizo, pero ahora las cosas han cambiado. La estructura del partido se ha reforzado y Lliures está preparado para concurrir a unos comicios, "las que sean", precisa Fernández Teixidó, que ha definido el momento actual en Catalunya de "situación límite".    

Montañola traslada la situación límite que Fernández Teixidó dibuja para Catalunya a Barcelona. El portavoz de Lliures afirma que Ada Colau practica el "dogmatismo ideológico" y critica que la alcaldesa concentre el debate de la ciudad en temas que no preocupan a la ciudadanía "como la remunicipalización del agua". Desde Lliures, apunta Montañola, se defiende una Barcelona abierta que apueste por la innovación tecnológica y la creación de empresas. "Hay que aprovechar el potencial que tiene la ciudad", sentencia. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.