La llave de un futuro sostenible son las ciudades inteligentes. La feria Smart City Expo World Congress celebró recientemente su novena edición en Barcelona, donde se encontraron los mejores expertos a nivel mundial para plantear soluciones sobre innovación urbana y eficiencia energética. Durante tres días se expusieron los avances que ya son una realidad en muchas de las ciudades más inteligentes del planeta. 

De entre los empresas expositoras, también estuvo Endesa X para informar a los visitantes sobre los proyectos que la compañía está llevando a cabo para impulsar un cambio de modelo energético más sostenible y eficiente.

El director de Smart City de Endesa X, Juan Garrigosa, nos explicó todo acerca de los proyectos que tiene Endesa para posicionarse como una empresa puntera en sostenibilidad y eficiencia energética. 

P: Urge empezar a reducir las emisiones y ya ha habido muchos cambios, pero, ¿En qué punto nos encontramos?

Hemos evolucionado muchísimo. En primer lugar los avances tecnológicos han bajado mucho los costes. Ahora podemos usar la inteligencia artificial y tomar ventaja del big data para garantizar soluciones energéticas eficientes. Además, ahora tenemos sistemas de regulación y también obligaciones en cuanto a la generación de emisiones, cosa que antes no existía. 

P: ¿La movilidad eléctrica es el futuro?

R: Endesa está haciendo una fuerte apuesta en la movilidad eléctrica, ya que consideramos que es una solución energética que garantiza dejar de generar tantas emisiones. 

P: ¿Qué planes de movilidad eléctrica tiene Endesa?

Queremos tener 2.000 puntos de recarga  desplegados en todo el país para 2020. Este es el Plan de Infraestructura Pública de Endesa con el que ya hemos dotado de una red de miles de puntos por toda Europa, en Estados Unidos y en los países de latinoamérica donde la empresa tiene presencia.

P:¿Cómo se podrán usar estos puntos?

R: A través de Juice Pass, la app de Endesa. La idea es que cualquier ciudadano pueda acceder a un punto de recarga desde cualquier lugar en el que esté. Esta aplicación permite visualizar todos los puntos disponibles y reservar los que estén libres.

Juan Garrigosa durante la entrevista con Metrópoli Abierta / LENA PRIETO
Juan Garrigosa durante la entrevista con Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

P:¿Cuántos puntos de recarga hay instalados en Europa?

Tenemos instalados una red de 250.000 puntos por todo el continente. Estamos hablando de una red muy amplia. Esto responde al compromiso que tenemos para hacer posible una movilidad sostenible.

P: La compañía también tiene acuerdos con TMB. ¿En qué se basan?

R:Con TMB empezamos a trabajar en 2012 con un proyecto que se llamaba Zeus. Nos encargamos de proveer toda la instalación eléctrica y fruto de esa experiencia TMB decidió seguir adelante. La estrategia es usar autobuses con baterías más ligeras que hacen una recarga ultrarrápida. Se colocan dos pantógrafos de 500 W al final de cada línea de manera que el autobús se puede recargarse hasta un 80% al final de cada trayecto.

P: ¿Qué acciones de eficiencia energética lleva a cabo la compañía en las ciudades?

El alumbrado público en las ciudades supone el principal gasto energético que hacen los ayuntamientos. Para eso traemos soluciones de iluminación LED con las que se ahorra hasta un 70% en energía.

P: Los edificios también tienen un consumo energético muy alto en las ciudades. ¿Cómo se reduce este gasto?

Para edificios también tenemos una propuesta muy amplia. Parte principalmente de la generación distribuida con energía solar. Esto permite reducir muchísimo los costes. Además impulsamos iniciativas para lo que se llama edificios de consumo cero, basados en sistemas de climatización eficiente.

P:¿Cómo van a evolucionar las ciudades en los próximos cinco años?

En los próximos cinco años todos estos procesos se van a acelerar y a reducir los costes de la tecnología. La conectividad va a ser un elemento clave en términos de eficiencia energética y de poder articular una smart city con cero emisiones.