Los componentes del debate sobre el papel de Junts per Catalunya en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Los componentes del debate sobre el papel de Junts per Catalunya en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

JxCat y el reto de Barcelona: cómo convencer a Trias o encontrar a un candidato "similar"

Alberto Fernández, Sílvia Cóppulo, Toni Aira y Jordi Cabré debaten sobre la situación de JxCat en Barcelona con la figura omnipresente de Xavier Trias

Guardar
Manel Manchón
Periodista

Junts per Catalunya tiene un problema. No hay candidatos a la vista y llega el verano y las fiestas de mediados de agosto, que deben iniciar la carrera electoral hacia la alcaldía de Barcelona, en mayo de 2023. La sombra de Xavier Trias es alargada. Si Trias no encabeza la lista electoral, lo debería hacer alguien “similar”, con “la moderación y la idea de la menor dependencia posible” como bandera. Ese es el denominador común del debate organizado por Metrópoli con Alberto Fernández Díaz, Sílvia Cóppulo, Toni Aira y Jordi Cabré.

Debate Junts per Catalunya /LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Los componentes del debate sobre el papel de Junts per Catalunya en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Los cuatro conocen bien a Xavier Trias y las interioridades de JxCat. Cóppulo, periodista, presentadora del programa El Divan, en Catalunya Ràdio, cree que Junts per Catalunya aguanta como marca, después del congreso que ha llevado a Laura Borràs y a Jordi Turull a la dirección, y que ahora se trata de buscar un candidato, pero junto “a un equipo compacto que sepa desarrollar ideas nuevas para los ciudadanos de Barcelona”. Esa idea también la comparte Toni Aira, experto en comunicación política, y profesor en la UPF Barcelona School of Management. La obsesión, a su juicio, debe ser para JxCat “la elección de un candidato que sepa aguantar, que tenga recorrido, que es lo que hizo Trias para lograr, finalmente, la alcaldía”.

El partido que se ha identificado con Carles Puigdemont ha quedado desorientado en Barcelona, tras la renuncia de Elsa Artadi, que ya había sido elegida como alcaldable, en un proceso de primarias al que sólo se presentó ella. El reciente congreso de la formación ha dejado a Jordi Turull como secretario general, y, oficialmente, deberá compartir las decisiones con Laura Borràs, que afronta en las próximas semanas y meses la causa judicial que tiene abierta y que la podría apartar de la política activa. Pero, ¿qué debe ofrecer en Barcelona, con qué candidatos?

En el debate con Metrópoli, Alberto Fernández, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y expresidente del PP de Cataluña, se pronuncia con claridad. A su juicio, JxCat debe esclarecer “qué quiere ser de mayor, si el altavoz de Puigdemont o el representante de un modelo alternativo a la extrema izquierda de Ada Colau, y que sea capaz de romper la dialéctica entre independentistas y no independentistas, con un discurso integrador de ciudad”.

Pero el debate en Barcelona va más allá sobre esa oposición a Ada Colau, con un proyecto que se ha ido desdibujando, a juicio de Toni Aira. La idea la precisa Jordi Cabré, escritor, activista nacionalista, que busca puentes para regenerar la ciudad. Cabré considera que JxCat debe ser capaz de “defender propuestas que sirvan para el llamado ascensor social, para una clase media castigada, que pueda percibir que los grandes proyectos que se han puesto sobre la mesa, sean los Juegos Olímpicos de Invierno o cualquier otro, no los persigue una elite para sus propios intereses, sino que son útiles para toda la ciudad”.

Debate Junts per Catalunya /LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Jordi Cabré, escritor y ensayista, comenta su opinión para Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

De fondo, latente, está la exigencia a JxCat, desde los diferentes puntos de vista que representan los cuatro integrantes del debate, de que deje de lado la cuestión independentista para centrarse en las cuestiones de ciudad. “Debe ser capaz de pactar en varias direcciones, con un tono moderado, no agresivo, con imaginación, con ideas, con mensajes que se sepan entender desde todos los barrios y distritos de Barcelona, desde una centralidad cuya carencia es la que sufre Barcelona y el conjunto de Cataluña”, añade Cabré.

Pero, ¿Quién puede liderar todo ese conjunto de propuestas? ¿Quién representa ese mensaje en JxCat? Todas las miradas se dirigen a Xavier Trias, que, por ahora, ha señalado que sigue “retirado”.

Sílvia Cóppulo se pronuncia sobre Trias, sobre lo que ha representado para ese mundo nacionalista, procedente de CiU. “Trias habla de que es necesario ser lo menos dependientes posibles, y con ello se coloca en la centralidad, con un discurso que incluye a los independentistas, pero no solo a ellos. Ese tono moderado, comprensivo, es el reto mayor que tiene JxCat, porque todavía hay distancia en el día a día con ese objetivo”.

Debate Junts per Catalunya /LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Sílvia Cóppulo durante el debate / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sin embargo, era el camino en el que estaba JxCat con Elsa Artadi. Toni Aira lo recuerda, al señalar en qué dirección podría ahora incidir el partido. “Artadi, sabía la dificultad de estar en la oposición municipal, con mucha menor visibilidad, apostó por jugar con los presupuestos, por acercase a posiciones del equipo de gobierno, pero se descolgó al ver lo complicado que era y las pocas satisfacciones que esa política tenía, y ahora JxCat podría ahondar en las diferencias que intenta mostrar Jaume Collboni o Ernest Maragall con Ada Colau, a pesar de que colaboran durante todo el mandato”.

Alberto Fernández, por tanto, aconseja a JxCat: “Debe rectificarse a sí mismo, porque ha votado cuestiones a favor de Colau, no ha votado en contra de las ordenanzas fiscales, que suponían aumentos para todos los barceloneses. Debe perfilar esa rectificación, y buscar un gobierno desde la centralidad, que rompa ese bloque de independentistas contra no independentistas”.

Debate Junts per Catalunya /LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Alberto Fernández, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, se muestra atento a las intervenciones / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Mensaje, perfil del candidato, pero ¿cómo resurge JxCat que tiene cinco concejales, y las diferentes encuestas no le otorgan un crecimiento? Lo que se dibuja en el debate es que JxCat podría colaborar con el PSC de Jaume Collboni y romper esa dinámica de bloques, porque, como apunta Cóppulo, “nada se puede descartar por completo, pero es poco probable un acuerdo de JxCat con ERC”.

¿Resignación para quedar arrinconado en el Ayuntamiento, el partido que “es un destilado de CiU”, en palabras de Aira, que tuvo como alcalde a Xavier Trias, y como candidatos a Josep Maria Cullell o Miquel Roca?

Cabré rompe los pronósticos, sugiriendo, de nuevo, el nombre de Trias. “Yo digo de Trias que es un patriota de las personas, que defiende que las personas estén bien, más que una ideología concreta. Y lo que es necesario es que se comunique bien para atraer a las clases medias, que no vean que determinados proyectos los defiende una elite”. Cabré retoma el argumento a lo largo del debate: “Y la idea de que es necesario un candidato dispuesto a perder, no la comparto, porque puede ganar. Si es alguien que actúa como patriota de las personas, con un mensaje claro, que represente a la gente que vive en el 3º-1ª”, concluye.

Hay otros nombres, como Jaume Padrós, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que Toni Aira destaca. O los que ya forman parte del grupo municipal de JxCat.

Debate Junts per Catalunya /LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Toni Aira comparte su visión durante el debate en las instalaciones de Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

¿Consejo final? “JxCat no se debe precipitar, todavía queda tiempo para elegir candidato. Lo importante es que sea alguien de la casa gran, del consistorio, que conozca las políticas locales y sepa aguantar”, remacha Alberto Fernández.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.