ARCHIVADO EN:

Josep Bou ha sido multado varias veces por exceso de velocidad en las entradas a Barcelona. Así lo ha reconocido el propio concejal independiente por el PP en una entrevista con Metrópoli Abierta. En esta entrega, Bou reconoce que ha sido sancionado tanto en los Túneles de Vallvidrera como en los accesos a la Meridiana. "Tres, cuatro, cinco multas, quizás", admite el empresario respecto al año pasado. Bou también ha sido sancionado una vez en 2020, a través de radar. "Nunca me ha parado un agente de la Guardia Urbana", recalca.

¿Cómo se desplaza usted?

Yo tengo casa en Barcelona, pero normalmente vivo fuera. En Cerdanyola. Me traslado en coche porque es lo más cómodo. También me tengo que mover por mi empresa. Está en Montcada, pero también voy a Mollet... Cuando llego a Barcelona aparco el vehículo en la plaza de Antoni Maura y me muevo a pie. Me gusta mucho andar. Y si no, cojo taxi. El taxi es muy cómodo para no sacar el coche.

"Yo tengo casa en Barcelona, pero normalmente vivo fuera. En Cerdanyola. Vengo en coche porque es lo más cómodo"

¿Qué coche tiene?

Tengo un Mercedes. 

¿Le han puesto muchas multas?

(silencio) Por algún radar de velocidad (silencio). Aquí en Barcelona, curiosamente, no. Pero sí... Entrando por los Túneles de Vallvidrera hay un radar que marca una velocidad de 50 kilómetros por hora. Llegas a 80 o 90 y, como vayas despistado, claca foto. Algunas me han puesto, pero no por pasar semáforos en rojo. Tengo todos los puntos. Es buena señal. Y, además, dos que me entregaron. A veces vas a 50, 60, 70.... A 58 o 59 ya salta ese radar. Si vienes de una carretera mucho más rápida y vas despistado, te sancionan.

"Algunas multas me han puesto, pero no por pasar semáforos en rojo. Tengo todos los puntos. Es buena señal"

¿Y la Guardia Urbana le ha multado alguna vez en la Meridiana?

La Guardia Urbana, no... Hay otro radar de entrada a la Meridiana. En este radar igual me han pillado también. La velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. El coche va casi parado. Llegas de la autopista, la C-58, a 80 o 90. Llegas a 80, antes vas a 120. Y vas bajando, bajando... Físicamente un guardia urbano no me ha sancionado, pero radares, sí.

Josep Bou, en el Saló de Cent / JORDI SUBIRANA
Josep Bou, en el Saló de Cent / JORDI SUBIRANA

¿Cuántas sanciones ha podido recibir usted de tráfico en los últimos tres años?

Silencio... No sé.

¿En el último año?

¿En el último año? Muy pocas (ríe). Este año lo tenemos... empezando.

¿Y en 2019?  

No sé. Tres, cuatro, hasta cinco veces, quizá... Podría ser. Más, seguro que no. Suelen ser por pequeñas cantidades de radar, por exceso de velocidad. 

¿Todas han sido en Barcelona?

No... En Meridiana. Entrando a la Meridiana. Eso debe ser ciudad. Que no fuera en Trinitat... Dentro de la ciudad, no.

¿Son multas municipales?

Sí.

¿Que no sean multas de otra ciudad o de los Mossos d'Esquadra?

No. Los Mossos d'Esquadra, no. En otros municipios, tampoco. Son radares. Estoy intentando hacer memoria... No miento. Es posible que la memoria me falle, pero sí. En los Túneles de Vallvidrera, en la Meridiana. Y a partir de aquí no recuerdo que me hayan multado en la calle de València, en la calle de Mallorca... No, no. 

 "Lo pago todo. Con el 50% de descuento. Creo religiosamente en la legalidad, me guste o no me guste. Éstas son la reglas de juego"

¿Y qué hace cuando las recibe? ¿Presenta alegaciones? ¿Las paga?

Las pago. Lo pago todo. Con el 50% de descuento. Creo religiosamente en la legalidad, me guste o no me guste. Éstas son la reglas de juego. Y como empresario, lo tengo muy claro. La anarquía es la nada. Más vale un sistema injusto que la nada, la anarquía. Aquí no hay forma de entenderse.