La carrera a ocupar el cargo de síndic o síndica de Barcelona suma otro nombre de peso. Se trata de Jordi Giró, actual presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica. Giró se añadirá a las candidaturas del exconcejal del PSC Ramon Nicolau y del presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña David Bondia.

La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa.

Para ser candidato a síndic/a de Barcelona, la persona tiene que ser respaldada por alguna de las entidades inscritas en el Fichero General de Entidades Ciudadanas. Las entidades pueden presentar las candidaturas a síndic o síndica hasta el próximo 15 de marzo, es decir, que Giró tiene hasta ese día para oficializar que es aspirante al cargo. 

"ACTIVISMO DESDE LAS INSTITUCIONES"

Giró, que fue vicepresidente primero de la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), quiere trasladar su experiencia en los movimientos vecinales a la Sindicatura de Greuges de Barcelona. "Me presento para hacer un activismo vecinal desde las instituciones", dice. También quiere acercar más a la ciudadanía la oficina municipal, que tiene como principal objetivo defender a los residentes de Barcelona -y a la gente que está de paso por la capital catalana- ante el Ayuntamiento.

PROXIMIDAD Y DERECHOS

"Quiero trabajar más la proximidad, trabajar más para los vecinos y vecinas de Barcelona en una doble función: escuchar los problemas y quejas del Ayuntamiento y hacer propuestas para encontrar soluciones desde los propios derechos de la ciudadanía", apunta Giró, nacido en Barcelona en 1960.

Jordi Giró en una rueda de prensa / EUROPA PRESS
Jordi Giró en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Además de ser el presidente de la CONFAVC y de la Vila Olímpica, Giró es miembro de la Comisión de Ampara del Consell de Ciutat, el principal órgano de participación de la capital catalana, y ha sido hasta hace pocas semanas representante del consejo asesor de Aigües de Barcelona. En 2011, recibió la Medalla de Honor de Barcelona por su trayectoria en el ámbito vecinal.

VOTACIONES NO VINCULANTES

Una vez formalizadas las candidaturas el próximo 15 de marzo, el consistorio abrirá en abril una fase de "apoyo popular" que irá acompañada de una campaña de comunicación para dar a conocer a las personas que se presentan. En 2016, cuando salió reelegida la actual síndica, Maria Assumpció Vilà, ya se hizo un proceso similar a través de un sistema de votaciones por internet en el que tomaron parte más de 7.000 personas. Antes de iniciar esta parte de la elección, el consistorio podrá pedir al Consell de Ciutat un informe sobre la idoneidad de los y las aspirantes.

DECIDEN LOS GRUPOS MUNICIPALES

Las votaciones no son "en ningún caso" un proceso vinculante, dice el Ayuntamiento, es decir que una vez finalizada esta fase, y tras la consulta con los grupos municipales, la alcaldesa Ada Colau propondrá uno de los nombres y lo elevará al Consejo Plenario. La elección del síndic o síndica de Barcelona necesita del apoyo de dos terceras partes del pleno, compuesto por 41 concejales. Así, la persona elegida necesitará el voto de al menos 27 ediles. Se espera que la elección sea en julio.

El cargo de síndic o síndica de Barcelona es por cinco años con la posibilidad de renovar por otros cinco. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges de Barcelona es actualmente de 81.972 euros brutos anuales. La actual síndica lleva en el cargo desde 2010. Con anterioridad, la defensora de la ciudadanía de Barcelona también fue una mujer, Pilar Malla, entre los años 2005 y 2010.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.