ARCHIVADO EN:

El exconseller Joaquim Forn, número 1 de la lista de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a pilotar la ciudad con ERC pero no con Ada Colau. "Estamos dispuestos a gobernar con ERC, pero no nos vemos formando parte de un gobierno de ERC y de Colau", ha asegurado en una entrevista a El País. Forn ahora se encuentra en prisión preventiva y está siendo juzgado por su implicación en el proceso independentista.

Exprimer teniente de alcalde con Xavier Trias al frente de la ciudad y regidor municipal durante 17 años, Forn apunta algunas de las diferencias insalvables con Colau, entre ellas la conexión del tranvía por la Diagonal. El exmáximo responsable político de la Guardia Urbana dice que el cambio de los republicanos en esta cuestión ha acercado posiciones.

Si bien es cierto que ERC ha sido el partido que más palos ha puesto a Colau en el proyecto a lo largo del mandato, siempre se ha mostrado a favorable a la conexión. Lo que ERC ha criticado es la falta de rigor de la propuesta de Colau. En cambio, para Forn el tranvía no es una prioridad. "Debemos centrarnos en dos infraestructuras de mayor impacto: la nueva línea 9 del Metro y mejorar Cercanías".

ABIERTO A INVESTIR A PEDRO SÁNCHEZ

En la misma entrevista, Forn no cierra la puerta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. "En estos momentos no hay ningún partido independentista que haya decidido qué acabará votando. Y añade: Hay que debatir.... Incluso a veces soy partidario de no pedir nada a cambio, lo hacemos porque queremos, porque es necesario, porque le damos una oportunidad al diálogo", subraya el exconseller de Interior, que precisa que habla desde una posición de desconicimiento, sin saber "lo que se está moviendo".

Requerido sobre el problema de acceso a la vivienda en Barcelona, en gran parte por la falta de una oferta de pisos públicos y el incremento de los precios del alquiler, Forn se ha mostrado partidario a estudiar todas las propuestas, incluso regular los alquileres. Pero opina, como también lo hizo Elsa Artadi en el debate de TV3​, que en este tema hay que hacer un gran pacto de ciudad para los próximos 20 años.