Joan Subirats podría dejar el Ayuntamiento de Barcelona en los próximos meses. La salida del teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad se produciría alrededor del verano, han asegurado distintas fuentes municipales, tanto de gobierno como de oposición, conocedoras de la situación. La posible marcha, que algunos altos cargos dan por segura, ya se ha puesto sobre la mesa de la coalición de gobierno.

Subirats fue el número 2 de la candidatura encabezada por Ada Colau en las elecciones municipales de mayo de 2019, aunque en el organigrama de gobierno, tras el pacto con el PSC, ocupa la sexta y última tenencia de alcaldía por detrás de Jaume Collboni, Janet Sanz, Laia Bonet, Laura Pérez y Albert Batlle.

"AHORA ESTOY AQUÍ"

En conversación con Metrópoli Abierta, Subirats no ha querido confirmar si dejará el Ayuntamiento próximamente. "Ahora estoy aquí, trabajando en una medida de gobierno", y ha añadido que de lo que se jubilará es de catedrático de universidad, porque es obligatorio cuando se cumplen 70 años.

Preguntado si acabará el mandato (en 2023), el teniente de alcaldía no ha contestado. También ha esquivado explicar si su posible salida se ha comunicado a la coalición de gobierno que forman PSC y Barcelona en Comú. Y ha reiterado que ahora está trabajando en la citada medida de gobierno, que será de "gran relevancia" para los derechos culturales y se presentará en el pleno municipal dentro de unos meses, añaden fuentes del departamento de prensa. Subirats, además, prepara la bienal de pensamiento que acogerá Barcelona. 

Subirats es uno de los mentores de Colau y uno de los impulsores de la plataforma ciudadana Guanyem, que a la postre se convirtió en Barcelona en Comú, el partido que encabeza la alcaldesa. Colau tiene una gran estima personal a Subirats, al que, en ocasiones, ha definido como "un hombre de izquierdas y progresista, con una gran capacidad de diálogo para tender puentes y hablar con todos". Voces del gobierno apuntan ahora algunas "discrepancias" entre ellos.

EN EL AYUNTAMIENTO DESDE 2017

Las fuentes municipales del gobierno municipal consultadas apuntan que el motivo de la salida podría ser la jubilación -aunque su nombre también está en las quinielas para ser ministro- y que la decisión no la habría tomado ahora sino con anterioridad. Subirats nació el 17 de mayo de 1951 y este año hará 70 años.

Subirats está en el Ayuntamiento desde el 17 de noviembre de 2017. Aquel año, fue nombrado comisionado de Cultura tras la ruptura del primer gobierno de Ada Colau con Jaume Collboni tras la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno del PP en Cataluña.

La salida de Subirats provocaría la entrada como concejal de Pau González, que iba de número 11 en la lista de Barcelona en Comú en los comicios de mayo de 2019. González actualmente es asesor en la concejalía de Derechos de la Ciudadanía y en el pasado mandato fue consejero técnico en el distrito de Horta-Guinardó con Mercedes Vidal de regidora.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Muy probablemente, la marcha implicará cambios en el gobierno de la ciudad, subrayan fuentes de la coalición del ejecutivo local. Por el momento, las distintas fuentes consultadas no han avanzado quién podría ocupar la tenencia de alcaldía que dejaría vacante. Entre los comunes, uno de los ediles que más experiencia tiene en el ámbito cultural es Jordi Martí Grau, actual concejal de Presidencia y Presupuestos y del Eixample, pero que cuando militaba en el PSC fue gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y delegado de Cultura con Jordi Hereu como alcalde.

Doctorado en Economía en 1980 por la Universidad de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también ha ejercido de profesor y de investigador. Muy reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas, Subirats ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown en el curso 2002-2003 y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades, como las de Roma-La Sapienza, Berkeley, Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Texto de la página de transparencia municipal con la renuncia al sueldo de SubiratsTexto de la página de transparencia municipal con la renuncia al sueldo de Subirats

Desde 1990, Subirats es catedrático de Ciencia Política en la UAB. Según figura en la página de transparencia del Ayuntamiento, el concejal ha renunciado a su sueldo como concejal, así como también por el resto de cargos que ostenta. El salario del teniente de alcaldía corresponde a su situación como catedrático, que es de 97.000 euros brutos anuales, una actividad que compagina con la de edil municipal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.