Janet Sanz, regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Janet Sanz, regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

Janet Sanz rechaza el proyecto de Aena y lo tilda de "atentado medioambiental"

La teniente de alcaldía de Urbanismo también ha acusado al Govern de "mentir"

3 septiembre, 2021 16:15

Noticias relacionadas

Barcelona en Comú, uno de los dos partidos que gobierna Barcelona, ha dejado claro su rechazo hacia el proyecto de ampliación del aeropuerto propuesto por Aena, que finalmente invadirá el espacio protegido de La Ricarda. La teniente de alcaldía de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, lo ha tildado de "atentado medioambiental". 

La mano derecha de Ada Colau ha advertido que la propuesta de Aena atenta contra "un espacio metropolitano importantísimo". Hace referencia a la citada laguna de La Ricarda, un espacio natural protegido por la red europea Natura 2000.

SANZ ACUSA AL GOVERN DE MENTIR

En declaraciones a TV3, Sanz también ha cargado contra el Govern de la Generalitat, al que ha acusado de "mentir" cuando aseguró que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.

"La Generalitat nos ha estado mintiendo, porque nos dijo que esto -la posible afectación sobre La Ricarda- se iba a discutir más tarde, pero no", ha denunciado Sanz. La edil ve el proyecto de ampliación lleno de "mentiras, opacidad y secretismo".

MODELO DESARROLLISTA  Y ESPECULATIVO

En opinión de Sanz, el proyecto ya se pactó este agosto en reuniones "clandestinas" entre la Generalitat y el Gobierno español y, en esta línea, ha criticado que el Govern haya "comprado el modelo desarrollista del siglo XX español",  que para ella es "especulativo e irresponsable social y ambientalmente". 

El alcalde de El Prat de El LlobregatLluís Mijoler, ha arremetido también con dureza contra al Govern, al que ha dirigido palabras igual de duras que Sanz. "Hemos constatado que las manifestaciones que hicieron el vicepresidente Jordi Puigneró y el presidente Pere Aragonès diciendo que se estudiaría y que el acuerdo con el Gobierno era sin afectaciones medioambientales eran mentira. Y lo vemos en un documento por escrito", ha señalado.

"SE CARGAN LA RICARDA"

Para el alcalde, el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) presentado acaba con las "incógnitas y dudas" que sobrevolaban acerca de las intenciones de Aena y pone "negro sobre blanco": "Dicen claramente que se cargarán La Ricarda", ha denunciado.