Descontrol económico en el Consorcio de Besòs. Esta semana se ha conocido que el organismo público que dirige Janet Sanz gastó 433.151,77 euros en asesores externos en 2019.

Según informa este miércoles Crónica Global, el dispendio de dinero público ha sublevado a los ayuntamientos que componen el ente, que no dan crédito a la gestión de la mano derecha de Ada Colau en la capital catalana.

Preguntado por la cuestión por el citado medio catalán, una portavoz del Consorcio, que componen los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet, ha asegurado que el organismo "ejecuta los proyectos que estos entes locales determinan consensuadamente". En referencia al gasto concreto, se ha remitido al portal de transparencia.

TRANSPARENCIA 'SUI GENERIS'

Cabe recordar que el Consorcio participa en proyectos de tanta envergadura como el desarrollo urbanístico del norte de Barcelona en la zona de las Tres Chimeneas. El problema es que sus gastos están publicados en transparencia, pero con mucho retraso. El último presupuesto anunciado es de 2018 y las últimas cuentas auditadas son las de 2016.

Según la liquidación del presupuesto de aquel año, cuatro ejercicios atrás, el organismo que preside Janet Sanz gastó 204.074,17 euros en "servicios de profesionales independientes". El 51% del total de lo destinado a la contratación pública (506.235 euros), sobre un total de una cifra cercana al millón de euros, fue a dedo, ya sea mediante procedimiento negociado sin publicidad o adjudicaciones directas.

ALBIOL, CALLAU Y PARLON, CONTRA SANZ

La opacidad en el gasto en asesoría externa, que se eleva a casi dos de cada diez euros que gasta el Consorcio, añade más presión sobre la figura de Sanz. Hasta tal punto que los alcaldes de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, además de Núria Parlon, primera edil de Santa Coloma de Gramenet, se quejaron esta semana del autoritarismo de la número dos de Colau.

Desde su punto de vista, Sanz se niega a que el Consorcio del Besòs asuma las tareas del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), que se encuentra en proceso de liquidación.

En una carta conjunta, los políticos lamentaron que la dirigente de Barcelona en Comú "imponga" decisiones, llegando, dicen, a esconder informes para justificar sus decisiones. Al mismo tiempo, exigieron también una reunión del consejo ejecutivo del ente, algo que la fiel escudera de Colau descartó.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.