Gemma Arau, a la derecha, con Ada Colau y Janet Sanz, en 2015 en Nou Barris / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Gemma Arau, a la derecha, con Ada Colau y Janet Sanz, en 2015 en Nou Barris / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Cambios en el Ayuntamiento: Janet Sanz releva a la gerente de Ecología Urbana

Sònia Frias sustituye a Gemma Arau al frente de la gerencia del departamento que dirige la regidora

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 03/05/2021 11:37 h.

Cambios en el organigrama del Ayuntamiento de Barcelona. La gerente de Ecología Urbana Gemma Arau, una de las colaboradoras más estrechas de la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz, ha sido "cesada" de su cargo, según publica este miércoles, 28 de abril, la Gaseta municipal, el boletín oficial del consistorio. El decreto de alcaldía que firma Ada Colau es del 20 de abril y la salida de Arau tiene efectos del día 11 del mismo mes [ver aquí]. El Ayuntamiento dice que la marcha de Arau es a petición propia y por motivos personales.

Arau, que ya fue la gerente de Sanz el pasado mandato en el distrito de Nou Barris, del que la segunda teniente de alcaldía era regidora, ha sido sustituida por Sònia Frias Rollón, que hasta ahora era la gerente del distrito de Sants-Montjuïc, que comanda el edil de Barcelona en Comú Marc Serra. El nombramiento de Frias al frente de la gerencia de Ecología Urbana fue el 12 de abril, según recoge la Gaseta municipal este miércoles [ver aquí].

RELEVO EN LA GERENCIA DE SANTS-MONTJUÏC

La marcha de Arau y la entrada de Frias en el departamento de Sanz comporta un tercer cambio, en la gerencia de Sants-Montjuïc. El cargo en el territorio más grande de Barcelona lo ocupa desde el pasado 12 de abril Aida Guillén, persona muy próxima a Serra [ver aquí]. Hasta ahora, Guillén era directora de servicios de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, un departamento que también encabeza Serra como concejal de Derechos de la Ciudadanía.

Fuentes municipales han explicado que la salida de Arau se ha producido por petición propia y por motivos personales. La exgerente seguirá trabajando en el Ayuntamiento, vinculada a la Gerencia Municipal. Sobre la persona que la releva, las fuentes subrayan que Frias ya había formado parte el mandato pasado del área de Ecología Urbana y tiene conocimientos y experiencia. Según el Ayuntamiento, todos los cambios se han producido entre trabajadoras del propio consistorio "de acuerdo con los procesos de promoción y sustitución que lleva a cabo la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo". Tampoco ha implicados gastos extras.

Según los datos que aparecen en la página de transparencia municipal, Frias, por ocupar la gerencia del área de Ecología Urbana, percibe 99.839 euros, casi el mismo sueldo que tiene oficialmente Colau, que cobra 100.000 euros brutos, aunque la cantidad neta que gana la alcaldesa es de 2.291,03 euros, en 14 pagas, más un complemento de 900 euros. Por su parte, Guillén, por estar al frente de la gerencia de Sants-Montjuïc, se embolsa 89.330 euros [ver aquí los sueldos de los gerentes municipales, entre otros cargos].

UNA CINCUENTENA DE GERENTES

El Ayuntamiento cuenta con una cincuentena de gerentes entre los 10 distritos, áreas municipales, institutos, empresas, consorcios, asociaciones y fundaciones. La supergerente municipal es Sara Berbel, próxima al PSC, un cargo que el pasado mandato ocupó el ahora concejal Jordi Martí Grau, antaño socialista y ahora en las filas del partido de Colau. Berbel, que con anterioridad ha sido presidenta del Institut Català de les Dones y directora general de Barcelona Activa, tiene asignada una nómina de 101.941 euros brutos anuales, más alta que la de Colau.

El pasado febrero, Metrópoli Abierta ya informó de la marcha voluntaria del gerente del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Ricard Fernández Ontiveros, que se fue a trabajar al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Fernández Ontiveros fue sustituido por Laia Claverol Torres, que hasta entonces era la gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.