El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 2.644.044 euros para la ejecución del casal de barrio Canals i Junyer, cuya edificación se sitúa en el barrio de Vallcarca, en el distrito de Gràcia.

La inyección económica, que ha contado con luz verde este mes de febrero, no va acompañada de una fecha de realización definitiva después del incumplimiento del calendario de obras previsto.

CONSULADO DE DINAMARCA

El casal de barrio Canals i Junyer se situará en el edificio donde se encontraba la antigua sede del consulado de Dinamarca​, un proyecto que cuenta con un retraso alarmante.

La decisión de reconvertir el centro en este equipamiento fue tomada en un proceso participativo en el que los vecinos se decantaron por esta opción. Pese a que la previsión apuntaba a que estuviera terminado a finales de 2019, el calendario no se ha cumplido.

'SINE DIE'

Además de no llevarse a cabo las obras en los plazos previstos, la ejecución sigue contando sin una fecha definitiva para su funcionamiento. Y es que hace prácticamente cinco años desde que se anunció cual sería el futuro de la instalación.

En 2015, la Diputación de Barcelona cedió este edificio al Ayuntamiento para llevar a cabo un centro cultural y cívico para el barrio. Tras años de anuncios y otros gastos por parte del gobierno municipal, como los casi 25.000 euros destinados a la redacción del anteproyecto del casal, la incertidumbre continúa rodeando al futuro equipamiento.

PROPUESTAS

Entre las propuestas realizadas que fueron rechazadas durante el concurso público se encontraba un proyecto con voluntad de respetar el patrimonio histórico y arquitectónico del consulado danés.

Como definía la compañía de arquitectura, al nuevo volumen de fachada se sumaba la transformación del jardín en un parque público y la inclusión de una cubierta que facilitara la distribución de la luz natural.

Finalmente, la iniciativa se inició en 2017 con una redacción del anteproyecto por parte de Carles Enrich Studio. Para ver el final de la rehabilitación, en cambio, los vecinos deberán esperar un tiempo que continúan desconociendo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.