Don Quijote y Sancho Panza en una obra artística
Don Quijote y Sancho Panza en una obra artística

Idea extravagante: proponen instalar una estatua de Don Quijote en la playa de la Barceloneta

El grupo municipal de Ciutadans también reclama una ruta turística sobre el autor de la obra, Miguel de Cervantes

Guardar
Periodista

La formación política de Ciutadans no quiere que parte de la cultura española caiga en el olvido. El grupo municipal pide, por este motivo, que se rinda homenaje a la obra literaria por excelencia: Don Quijote de la Mancha. Proponen para ello que se instale una gran estatua del famoso hidalgo en la playa de la Barceloneta, que es donde se desarrollan parte de las aventuras del caballero. Así lo ha recordado el regidor Paco Sierra: "Barcelona tiene el honor de ser la única ciudad que visitan el Quijote y Sancho Panza".

La idea forma parte de una iniciativa por rendir homenaje no solo a la obra literaria, sino también a su autor: Miguel de Cervantes. La formación naranja llevará a debate el tema a la comisión de Derechos Sociales y Cultura de la semana que viene.

RUTA TURÍSTICA

Sierra también ha defendido que se realice una ruta turística cervantina. El regidor también quiere que Barcelona convierta a Miguel de Cervantes "en un valor cultural propio".

En este sentido, Cs pide al gobierno municipal que se diseñe un itinerario turístico avalado por el Ayuntamiento que difunda "los valores culturales de la obra de Cervantes y divulgue la estrecha relación del autor con Barcelona", ha sugerido Sierra.

El monumento a Cervantes en la plaza de España de Madrid / AYUNTAMIENTO MADRID
El monumento a Cervantes en la plaza de España de Madrid / AYUNTAMIENTO MADRID

MONUMENTO EN MADRID

Lo cierto es que Cervantes es homenajeado en más rincones del territorio español. En la plaza de España de Madrid se puede admirar el Monumento a Miguel de Cervantes construido en 1929. Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho. Ambos cabalgan respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.

En la calle Mayor de Alcalá de Henares, en el mismo Madrid, también se puede encontrar el Monumento a Don Quijote y Sancho. Una obra del escultor Pedro Requejo.

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares / AYUNTAMIENTO MADRID
Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares / AYUNTAMIENTO MADRID
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.