Ada Colau con Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología Urbana, rama del Ayuntamiento que da un suculento contrato a Iniciatives Events /
Ada Colau con Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología Urbana, rama del Ayuntamiento que da un suculento contrato a Iniciatives Events /

Iniciatives Events se lleva otro gran pellizco del Ayuntamiento

La empresa investigada judicialmente alquilará toda la infraestructura del área de Ecoogía Urbana para los próximos años

Guardar
Periodista

La empresa Iniciatives Events, bajo sospecha por amañar contratos públicos, sigue en racha en el Ayuntamiento. La polémica sociedad, propiedad de Roc Aguilera y Toni Fusté, acaba de obtener otro suculento contrato del Ayuntamiento de Barcelona, esta vez del área de Ecología Urbana, que depende de Janet Sanz. El contrato no es pequeño: asciende a nada menos que 448.898 euros y se prolongará durante dos años, según recoge la página oficial de la mesa de contratación. El acta de la propia mesa, no obstante, ratificó luego esa cifra y la retrajo hasta 354.630 euros, puesto que la oferta final se rebajó hasta un 21% sobre el precio de licitación. Aún así, esa cifra podría duplicarse (y, por tanto, sobrepasar los 700.000 euros) si se prorroga el contrato por otros dos años, extremo que prevén las cláusulas del contrato.

El concepto del contrato no es nada del otro mundo: el “servicio de alquiler de material de infraestructuras, así como de equipos audiovisuales y la iluminación para actos organizados por la dirección de comunicación y participación de la gerencia del área de Ecología Urbana”. Se trata, pues, de un auténtico regalo para el próximo lustro, en el que la firma podrá amortizar cómodamente su material.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events' / EVENTS.CAT
Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events' / EVENTS.CAT

COCHES POR LA CARA

Iniciatives Events es una compañía que está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona en el marco de la Operación Voloh. EL magistrado Joaquín Aguirre investiga a Iniciatives por supuestas irregularidades en la organización de actos y desvío de contratos. Iniciatives es la empresa de cabecera del independentismo y se benefició de las relaciones políticas de sus propietarios para obtener prácticamente la exclusividad de la organización de todos los actos programados por Presidencia de la Generalitat (relacionados con la Diada del 11-2, JxCat, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y, supuestamente, Tsunami Democràtic.

El juez también investiga su relación con Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación de la Generalitat. Vendrell es el principal implicado en la Operación Voloh y su nombre aparece en el sumario como el presunto cabecilla de la plataforma Tsunami Democràtic, organizadora de violentas protestas en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia por el 1-O. La relación del dirigente de ERC con esta empresa viene refrendada por el hecho de que el vehículo de alta gama que utilizaba Vendrell, así como otro de gama media para un familiar, fueron pagados por Iniciatives Events. Además de la investigación del juzgado, Iniciatives Events es la protagonista de un expediente abierto por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), que sospecha que la organización de todos los actos de Presidencia de la Generalitat para los años 2021 y 2022 fueron adjudicados de manera fraudulenta en septiembre del año 2020, a pocos días de que Quim Torra cesase como presidente de la Generalitat.

MIMOS DEL AYUNTAMIENTO

Por si fuera poco, en el sumario se recoge una conversación de uno de los propietarios, Toni Fusté, con un alto cargo municipal, con el que habla sin tapujos de cómo maniobrar para adjudicar contratos troceados, vulnerando así las normas legales. A partir de esas fechas, Iniciatives Events comenzó a recibir un gran número de adjudicaciones de contratos del Ayuntamiento de Barcelona.

Hace menos de un mes, esta empresa se hizo con el contrato de organización del Día Internacional del Orgullo LGTBI, encargo que le reportará más de 183.000 euros. Desde el 2019, la polémica firma se hizo con más de 60 adjudicaciones de la administración local.

Rúa del Orgullo LGTBI en la avenida Maria Cristina de Barcelona / CG
Rúa del Orgullo LGTBI en la avenida Maria Cristina de Barcelona / CG

UNA BAJA OFERTA BAJO SOSPECHA

A la licitación del concurso para el alquiler de las infraestructuras de Ecología Urbana concurrieron tres empresas, todas ellas habituales de las adjudicaciones del consistorio: Iniciatives Events, Airun Serveis Culturals y Serveis L’Espectacle Rulot. Finalmente, se llevó el contrato la primera por haber presentado la oferta económica más barata: 13.000 euros más barata que la de Airun y 45.000 euros menos que la de Rulot, si se realiza el cómputo incluyendo los impuestos correspondientes. En base a esas cifras, la adjudicataria recibió la mayor puntuación posible: en el cómputo final, se llevó 100 puntos sobre 100, frente a los 90,10 puntos de Airun y los 83,33 puntos de Rulot.

Es de resaltar que la rebaja del 21% sobre el listón que el propio Ayuntamiento había puesto el precio de la licitación (370.990 euros más IVA) hubiese provocado la apertura de un expediente por baja temeraria, pero los técnicos municipales echaron mano de otros criterios a la hora de evaluar esa importante rebaja: “El límite para considerar que una oferta, su presupuesto neto, es anormal o desproporcionada está en un 10% por debajo de la media de las ofertas, que en este caso es de 278.179,42 euros [esta cifra es la resultante de restar el 10% a la media aritmética de l s tres ofertas presentadas]. Por tanto, se considera que ninguna de las ofertas presentadas está en situación de baja anormal o desproporcionada”. Realizando este cálculo, la media de las ofertas de licitación se sitúa en sólo 309.000 euros (al que luego hay que añadirle el IVA), pero esa cifra ampara la oferta de Iniciatives Events como normal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.