ARCHIVADO EN:

Ignacio Garriga (Barcelona, 1987) se perfila como el candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona. El partido que lidera en España Santiago Abascal todavía no ha confeccionado la lista para las municipales, pero todo apunta que Garriga, hijo de padre catalán y madre guineana, será el alcaldable en los comicios del día 26, han avanzado fuentes de Vox a Metrópoli Abierta. "Es casi seguro que será él".

La presidenta provincial del equipo provincial de Vox en Barcelona, Lola Martín Sant Cristobal, ha confimado que Vox ha retirado de sus estatutos la necesidad de hacer unas primarias para confeccionar unas listas electorales. Las candidaturas las elaborarán las ejecutivas provinciales y necesitarán el aval de la ejecutiva nacional, ha explicado Martín, que no ha querido dar el nombre de Garriga hasta que sea oficial. La lista por Barcelona se conocerá "en breve".

La noticia de quien será el alcaldable de Vox en Barcelona ha coincidido con la polémica por la negativa de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) a ceder el Palau Sant Jordi a la formación ultraderechista el 30 de marzo. Como ha explicado este medio, B:SM asegura que ese día se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el pabellón y no se podrá celebrar ningún evento. Fuentes de Vox han asegurado que la reserva se hizo hace más de un mes y que se abonó la cantidad requerida, que no haan desvelado.

PIQUE ENTRE ABASCAL Y COLLBONI

Unas horas anres de este jueves, el concejal del PSC, Jaume Collboni había reclamado a la alcaldesa Ada Colau que no cediera el Palau Sant Jordi a Vox para celebrar un acto de precampaña el próximo día 30. Según Collboni, "un partido de ultraderecha que fomenta el odio no puede utilizar un espacio municipal como el Palau Sant Jordi". Poco después, Abascal ha contestado a Collboni en las redes sociales y ambos se han enzarzado en una discusión. El líder de Vox acusa a los socialistas de "tontos útiles" del separatismo y el concejal socialista ha tildado a los ultraderechistas de machistas y homófobos.

Metrópoli Abierta ha intentado sin éxito contactar con Garriga, odontólogo de profesión y exmilitante del PP. El pasado diciembre, en una entrevista, se mostró dispùesto a encabezar la lista por Barcelona. "Haré lo que diga el partido", dijo entonces. Si se confirma el nombre, no será la primera vez que Garriga entra en una candidatura electoral. En 2015, Garriga encabezó la lista de Vox a la alcaldía de Sant Cugat. Él fue el único candidato de Vox en Cataluña junto a la lista que se presentó al Ayuntamiento de Barcelona en 2015, cuando Ada Colau ganó. En aquellas elecciones, Vox obtuvo únicamente 1.514 votos, el 0,1% del total. La lista la lideró Bruno de Salvador.